Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Aqualia
Cajamar Innova
EPG Salinas
Hach
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
TecnoConverting
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TRANSWATER
LACROIX
Baseform
ADECAGUA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Grupo Mejoras
Likitech
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
SCRATS
AECID
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

ANA realiza Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA realiza Foro Internacional ‘ Gestión Integrada Recursos Hídricos Perú’

Con el fin de realizar un balance de gestión y analizar la experiencia internacional, así como las lecciones aprendidas en el manejo del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizó el Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’.

La actividad ha permitido repasar las principales acciones desarrolladas por la ANA, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, como la constitución en seis cuencas piloto de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, con la participación de los usuarios, lo que ha favorecido la reducción de los conflictos sociales por el agua.

Asimismo, se han elaborado y aprobado los planes de gestión integrada de recursos hídricos de las cuencas, y se ha difundido a nivel nacional hábitos y sanas prácticas de uso del agua, reconociendo su valor y la necesidad de utilizarlo eficientemente, así como contribuir a su preservación y gestión sostenible.

También se ha mejorado significativamente los pagos de la retribución económica por el uso del agua y, gracias a un convenio entre la ANA y el Ministerio de Educación, se ha iniciado en los colegios del país la enseñanza de la gestión de los recursos hídricos.

Además, como parte de un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se ha potenciado la red hidrometeorológica a nivel nacional, incluyendo 78 nuevas estaciones hidrometeorológicas automáticas en las seis cuencas piloto existentes. Así mismo, para el muestreo de aguas se han instalado estaciones automáticas, implementado el muestreo participativo del agua superficial y diagnosticado la calidad del recurso hídrico en el país.

En el foro participaron el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, además de importantes expertos nacionales e internacionales, y representantes del Banco Mundial.

Al inaugurar este importante evento, Benites Ramos subrayó que se debe preservar y gestionar mejor el agua, y asegurar el futuro de todos los peruanos, al tiempo de enfatizar que el Ministerio de Agricultura y Riego y la ANA dejan una herencia al siguiente gobierno en el manejo de los recursos hídricos.

Luego de señalar que la nueva gran reforma productiva debe ser la del agua, el titular de Agricultura y Riego destacó que el Poder Ejecutivo ha invertido mil 650 millones de soles en el programa Mi Riego, que serán utilizados en 140 mil hectáreas que solo dependían de las lluvias. Añadió que con una adecuada gestión del agua se podrán duplicar las hectáreas cultivadas a nivel nacional.

Por su parte, Sevilla Gildemeister subrayó la importancia del Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’, porque permite evaluar y conocer la evolución, así como el desarrollo que han alcanzado los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en la gestión del agua, desde el rol que cumplen los actores involucrados en dicha gestión

Entre los temas abordados en el foro se encontraron los relacionados a la cooperación internacional para la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú, institucionalidad de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, planificación y financiamiento del recurso hídrico.

Livia Benavides, Alex Dourojeanni, Carlos Pomareda, María Laura Lajaunie, Víctor Manuel Arqued, Miguel Prialé, Walter Tesh y Eduardo Mestre, entre otros, han formado parte de los destacados expertos nacionales y extranjeros de Brasil, México y el Banco Mundial que han intervenido en el Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’.

La redacción recomienda