Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
IAPsolutions
Filtralite
Amiblu
ADECAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Ingeteam
IRTA
EPG Salinas
FENACORE
AECID
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Red Control
Kamstrup
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
SCRATS
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LACROIX
Molecor
Aganova
Minsait
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

ANA realiza estudios de batimetría en lagunas y presa de cuenca Mantaro

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA realiza estudios batimetría lagunas y presa cuenca Mantaro

La Autoridad Nacional del Agua del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, inició los estudios de prospección batimétrica en cuatro lagunas y la presa Chucocquesera, ubicadas en la cuenca del Mantaro, para determinar con precisión el volumen de almacenamiento, profundidad y otras características en estas fuentes hídricas.

Una brigada de profesionales de la ANA trabajarán en la laguna Huacracocha, en Junín, ubicado a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, una de las fuentes naturales más importantes con las que cuenta Huancayo para el abastecimiento de agua en épocas de estiaje. En las siguientes semanas se continuarán los trabajos de batimetría en las lagunas Islacocha (Huancavelica), Acococha (Ayacucho) y se culminará en la presa ayacuchana de Chucoquesera.

El director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio, expresó que los estudios de batimetría tienen como finalidad determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (lagunas, ríos, etc.), el área actual del espejo de agua y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento, para que con esa información las autoridades regionales y locales planifiquen e implementen medidas para su uso y aprovechamiento sostenible.

Durante la segunda reunión del Comité Multisectorial de Coordinación de Agua y Riego, implementado en la región Junín, también se informó que los próximos meses se iniciará el ‘Inventario de Recursos Hídricos Subterráneos en el Valle del Río Mantaro’, que permitirá conocer la cantidad de fuentes de agua subterránea, estados y usos de las mismas, situación legal, caudal, volumen de explotación, así como determinar la oferta de agua subterránea en forma sostenible y proponer medidas para mejorar su gestión, conservación y protección.

Por otro lado, se informaron los resultados del monitoreo participativo de la calidad de agua del río Mantaro, que se realizó el año pasado, que presenta alteraciones, principalmente, por coliformes termotolerantes, pasivos mineros y otros, donde el impacto de efluentes domésticos y/o municipales sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental-ECA Agua.

La redacción recomienda