ANA realiza estudios de batimetría en lagunas y presa de cuenca Mantaro

0
56

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
56

Temas

  • ANA realiza estudios batimetría lagunas y presa cuenca Mantaro

La Autoridad Nacional del Agua del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, inició los estudios de prospección batimétrica en cuatro lagunas y la presa Chucocquesera, ubicadas en la cuenca del Mantaro, para determinar con precisión el volumen de almacenamiento, profundidad y otras características en estas fuentes hídricas.

Una brigada de profesionales de la ANA trabajarán en la laguna Huacracocha, en Junín, ubicado a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, una de las fuentes naturales más importantes con las que cuenta Huancayo para el abastecimiento de agua en épocas de estiaje. En las siguientes semanas se continuarán los trabajos de batimetría en las lagunas Islacocha (Huancavelica), Acococha (Ayacucho) y se culminará en la presa ayacuchana de Chucoquesera.

El director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio, expresó que los estudios de batimetría tienen como finalidad determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (lagunas, ríos, etc.), el área actual del espejo de agua y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento, para que con esa información las autoridades regionales y locales planifiquen e implementen medidas para su uso y aprovechamiento sostenible.

Durante la segunda reunión del Comité Multisectorial de Coordinación de Agua y Riego, implementado en la región Junín, también se informó que los próximos meses se iniciará el ‘Inventario de Recursos Hídricos Subterráneos en el Valle del Río Mantaro’, que permitirá conocer la cantidad de fuentes de agua subterránea, estados y usos de las mismas, situación legal, caudal, volumen de explotación, así como determinar la oferta de agua subterránea en forma sostenible y proponer medidas para mejorar su gestión, conservación y protección.

Por otro lado, se informaron los resultados del monitoreo participativo de la calidad de agua del río Mantaro, que se realizó el año pasado, que presenta alteraciones, principalmente, por coliformes termotolerantes, pasivos mineros y otros, donde el impacto de efluentes domésticos y/o municipales sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental-ECA Agua.

Comentarios