ANA inspecciona zona afectada por deslizamientos en valle de Vítor

0
30

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
30
  • ANA inspecciona zona afectada deslizamientos valle Vítor

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, realizó una inspección de campo en el sector Punillo, en la margen izquierda del río Vítor, afectado por derrumbes como consecuencia del riego excesivo en las irrigaciones La Cano y San Isidro, ubicadas en el distrito de La Joya.

El director de la AAA Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, explicó que el problema proviene de años atrás y es consecuencia del humedecimiento de las laderas de los cerros, por el uso excesivo del agua de riego. Indicó que ello provoca deslizamientos rotacionales que causan el levantamiento de las zonas bajas al cauce del río. Por esta razón, la Junta de Usuarios de Vítor solicitó la intervención de la ANA.

Martínez Gonzales, junto al administrador Local de Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, y dirigentes de la organización de usuarios comprobaron la necesidad de encauzar el tramo afectado hacia la margen derecha.

También precisó que este trabajo es necesario para reducir el riesgo de inundaciones durante la época de avenida -crecida del río-. Agregó que debemos ser previsores y no esperar el último momento para actuar.

Asimismo, manifestó que elaborará un informe técnico, que será remitido a la Jefatura de la ANA y comunicado a las autoridades regionales y locales, para resolver el problema. Sostuvo que la solución integral se encuentra en implementar técnicas de riego eficiente, conocer la demanda real de recurso hídrico, ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica, entre otros.

Comentarios