En Piura la ANA informa sobre financiamiento para proyectos de adaptación al cambio climático

0
111

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
111

Temas

  • Piura ANA informa financiamiento proyectos adaptación al cambio climático

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y su Secretaría Técnica, realizó el taller ´Oportunidades y estrategias de financiamiento para proyectos de inversión pública con énfasis en proyectos de adaptación al cambio climático’.

En el taller se presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y las estrategias y avances en el proceso de implementación. También se socializaron diversas fuentes de financiamiento públicas y privadas para implementar proyectos de inversión pública, con énfasis en los de adaptación al cambio climático, en el marco del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura.

Entre los temas tratados figuran los lineamientos de política de inversión pública en materia de diversidad biológica y servicios ecosistémicos. Asimismo, alternativas de financiamiento de proyectos de inversión pública en el ámbito nacional, regional y local, mediante financiamiento público y privado, y de cooperación internacional, como obras por impuestos, Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Fondo de las Américas y el Fondo Verde del Clima.

Ponencias a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, AgroRural y el proyecto Para la Adaptación y Resiliencia al Agua, PARA-Agua, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Se formó un grupo de trabajo para impulsar la gestión de financiamiento de los proyectos priorizados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, conformado por representantes del Gobierno Regional de Piura, municipalidades provinciales de Morropón y Sechura, AgroRural, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo y la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca.

Participaron representantes de las unidades formuladoras y de las Oficinas de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Piura y de los gobiernos locales, así como de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Junta de Usuarios San Lorenzo, Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las Cuencas y Acuíferos Transfronterizo Puyango Tumbes, Catamayo-Chira, entre otros.

Comentarios