ANA culmina monitoreo participativo de calidad de agua en represas de la cuenca Quilca-Chili

0
54

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
54
  • ANA culmina monitoreo participativo calidad agua represas cuenca Quilca-Chili

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Chili, terminó el Tercer Monitoreo Participativo de Calidad de Agua en los Embalses de la cuenca Quilca-Chili. 

La finalidad de esta actividad fue comprobar si las características fisicoquímicas, microbiológicas e hidrobiológicas del recurso hídrico, cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental-ECA. Los parámetros a medir son la temperatura, conductividad eléctrica, oxigeno entre otros.

Se levantaron muestras en 31 puntos ubicados en las nueve represas: Chalhuanca, Pillones, dique Los Españoles, El Pañe, Bamputañe, El Frayle y Aguada Blanca. Este trabajo se realizó cumpliendo el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial.

El monitoreo participativo se coordinado con las municipalidades distritales del ámbito de la cuenca, el Gobierno Regional de Arequipa y Juntas de Usuarios Chili Regulado, Chili No Regulado, Río Yura, La Joya Antigua, La Joya Nueva, Valle de Vítor, Ampato-Siguas-Quilca, Pampa de Majes y Santa Rita de Siguas.

Las muestras recogidas serán llevadas para su análisis a un laboratorio acreditado en Lima.

Comentarios