Más de 100 empresarios de Ilave capacitados en prácticas sobre extracción de material de acarreo

0
38

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38

Temas

  • Más 100 empresarios Ilave capacitados prácticas extracción material acarreo

Con el objetivo de capacitar a transportistas y microempresarios de Puno sobre prácticas adecuadas para la extracción del material de acarreo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua (ALA) Ilave, realizó con éxito el taller Desarrollo de Capacidades en Prácticas Adecuadas en Extracción de Material de Acarreo.

En esta actividad participaron un total de 110 personas, entre transportistas, extractores de material de construcción, integrantes de las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, representantes de la Dirección Regional Agraria de Puno, agentes de la División de Operaciones Especiales de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, entre otras autoridades y público en general. El profesional de la Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos y multisectoriales (DEPHM) de la ANA, Luis Alberto Gil Yupanqui, abordó los aspectos más resaltantes de la ley que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las municipalidades, Ley Nº 28221.

También explicó detalladamente la Resolución Jefatural Nº 423-2011-ANA, que aprueban los lineamientos para emitir la opinión técnica previa vinculante sobre la autorización de extracción de material de acarreo en cauces naturales. Esta capacitación busca sensibilizar a las autoridades, pobladores, operadores de extracción y personas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, en relación a la gestión de riesgos y adopción de buenas y adecuadas prácticas en la extracción de material de acarreo, para no vulnerar el cauce natural del agua y afectar las riberas y poblaciones adyacentes.

La jornada de capacitación concluyó con un taller de trabajo en grupos para determinar la función, roles y competencias institucionales respecto a la extracción de material de acarreo, para finalizar con la interpretación de casos prácticos y su respectiva plenaria.

Comentarios