Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Global Omnium
IAPsolutions
Cajamar Innova
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Baseform
Red Control
FENACORE
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
CAF
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
FLOVAC
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Idrica
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
ONGAWA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

ANA elabora plan para mejorar eficiencia del uso del agua para riego en Arequipa

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA elabora plan mejorar eficiencia uso agua riego Arequipa

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso del agua para riego en las diferentes irrigaciones ubicadas en las cuencas del departamento de Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, elaboró un plan de intervención que será ejecutado en alianza con las autoridades regionales y locales, operadores de infraestructura hidráulica y agricultores.

El titular de la AAA Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales señaló que las medidas se ejecutarán en el mediano y largo plazo, consistentes en: identificación real de cultivos de las irrigaciones Majes, La Joya, etc.; proponer proyectos para la instalación de estructuras de control y medición en las tomas; determinar la demanda hídrica actualizada en las irrigaciones; instalar equipos de control de presiones y volúmenes a nivel parcela; evaluación de la infraestructura de riego; calcular la eficiencia de conducción, distribución, almacenamiento y aplicación; Evaluar presiones del funcionamiento del sistema y replantear descompensaciones; desarrollar programa integral de calidad del agua superficial; y desarrollar un plan de sensibilización y fortalecimiento de capacidades.

Asimismo, Martínez Gonzales, manifestó que dialogarán con los actores de las cuencas administradas en el ámbito de la AAA, para garantizar el uso eficiente del agua y evitar impactos negativos, como los que vienen ocurriendo en los valles Vítor y Siguas. La primera intervención se hará en la irrigación Majes; donde se reducirá progresivamente el módulo de riego (de 0.75 litros por segundo hectárea a 0.577 litros por segundo hectárea), a partir de agosto.

Esta medida es obligatoria tras el fallo emitido por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA, que declaró infundada, la apelación que presentaron la Junta de Usuarios Pampa de Majes y la Comisión de Usuarios Sector B2, contra la actualización de los bloques de riego establecida por la ANA, en el 2011. Sabemos que los agricultores piensan que serán perjudicados con la reducción del módulo de riego, pero les demostraremos que no será así y que recibirán el agua que realmente necesitan para sus cultivos y menguar los problemas ocasionadas al valle de Siguas, por los derrumbes; indicó Martínez.

La redacción recomienda