ANA entrega 86 licencias para usuarios de agua poblacional y agrario en la cuenca del río Rímac

0
129
  • ANA entrega 86 licencias usuarios agua poblacional y agrario cuenca río Rímac

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
129

Temas

En el marco de la reunión 27° del Consejo Directivo del Global Water Partnership Sudamérica GWP-Sudamérica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, entregó 86 licencias en bloque para uso de agua con fines poblacional y agrario.

Proceso de formalización que beneficia a 27 375 usuarios de agua poblacional y a 3000 usuarios de agua para riego, totalizando 1180 hectáreas, de las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas de los distritos de Callahuanca, San Pedro de Casta, Huachupampa, Laraos, San Mateo de Otao, San Mateo de Huanchor, Surco y Santa Eulalia de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Participaron de la ceremonia de entrega el jefe de la ANA y presidente de GWP Perú , Abelardo De la Torre Villanueva ; el secretario general, Yury Pinto Ortiz, quien también es presidente de la GWP-Sudamérica; los miembros del Consejo Directivo GWP; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, Julio Vicente Salas; alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, Abel Arteaga Capcha, y representantes de las comunidades campesinas.

Yezenia Frontado, vicepresidenta de GWP Sudamérica, entregó las licencias de uso de agua agrario al presidente de la Comunidad Campesina de Chauca Callahuanca, Emilio Fausto Cuellar Salinas; Abelardo De la Torre, jefe de la ANA, entregó la licencia de uso de agua poblacional al alcalde de la Municipalidad de Santa Eulalia, Abel Arteaga Capcha, quienes recibieron en forma simbólica sus respectivas licencias en representación de las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas.

A su turno, el director de la AAA Cañete Fortaleza explicó respecto a la seguridad jurídica que genera la licencia de uso de agua, así como los trabajos que se realizan en la parte media y alta para la obtención de dichos derechos.

Finalmente, los usuarios de la Comunidad Campesina San Pedro de Casta danzaron La Hualina, danza que refleja el importante rol que desempeñan en el manejo del agua, organización social y en la formación de las ‘sociedades hidráulicas’.

Comentarios