ANA presenta herramientas para fortalecer gestión de los recursos hídricos en el Perú

0
55

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
55
  • ANA presenta herramientas fortalecer gestión recursos hídricos Perú

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego presentó un conjunto de herramientas para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en el Perú, orientadas a establecer criterios para identificar y planificar la intervención institucional en las cuencas hidrográficas del país.

Como parte de estas herramientas, la ANA lanzó su renovado portal web y una aplicación móvil que permite conocer los vertimientos autorizados con que cuentan las empresas y la posibilidad de reportar aquellos que contaminan el medio ambiente.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz, afirmó que la Autoridad Nacional del Agua está impulsando una serie de acciones para atender oportunamente a los usuarios del recurso hídrico y subrayó que la presentación de estas herramientas busca iniciar el cumplimiento de las metas propuestas por el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, Juan Carlos Castro Vargas, enfatizó que el dispositivo ANA Vertimientos Móvil, que se puede descargar gratuitamente del Google Play Store, en equipos con sistema operativo Android, y muy pronto en los de Apple, permitirá a la entidad verificar si existe un vertimiento no autorizado.

Asimismo, Castro Vargas precisó que el dispositivo móvil posibilita a la población denunciar eventuales fuentes de agua contaminadas, acompañándola de una fotografía que constate el vertimiento no autorizado.

La aplicación ANA Vertimientos Móvil permitirá sistematizar la información del proceso de autorización de vertimiento y reúso de aguas residuales tratadas, así como disponer y acceder, de manera pública, a la información actualizada y oportuna del tema.

También facilitar información, de manera amigable, sencilla y clara, que mejore el interés de los usuarios, amplíe y facilite la difusión de contenidos sobre vertimientos, así como establecer un medio o espacio para que las personas naturales o jurídicas apoyen el control y vigilancia de los recursos hídricos.

Por su parte, el director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Verano Zelada, explicó que el renovado portal web de la Autoridad Nacional del Agua brinda datos, en tiempo real, sobre, entre otros, el caudal de los ríos y oferta del recurso hídrico en las cuencas.

Verano Zelada recordó que existen instaladas 78 estaciones hidrometeorológicas y que se estima contar con 150 durante los próximos años, en las cuencas del Pacífico y Atlántico.

A su turno, el director de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, Alberto Alva Tiravanti, presentó el buscador de derechos de uso de agua otorgados por la entidad, así como el fácil acceso que se tiene ahora a información sobre los sectores beneficiados, el pago de retribuciones económicas, etc.

Cabe recordar que, con el fin de promover un uso adecuado y responsable de los recursos hídricos, la ANA también lanzó recientemente la aplicación móvil ANA Radio, que posibilita la escucha, desde un smartphone o tablet, de la emisora online de la Autoridad Nacional del Agua, y al cual también se puede acceder ingresando a portal.ana.gob.pe/anaradio.

Comentarios