Autoridad Nacional del Agua monitorea la calidad del agua en ríos de Huancavelica

0
86

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
86
  • Autoridad Nacional Agua monitorea calidad agua ríos Huancavelica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Huancavelica, realiza el tercer monitoreo participativo de la calidad de agua en 20 puntos de la cuenca del río Mantaro.

Esto en el ámbito de la ALA Huancavelica, que comprende a los ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro.

Los profesionales de la Administración Local de Agua Huancavelica efectúan la toma de muestras para evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, microbiológicos, sulfuros, fenoles y huevos helmintos en el recurso hídrico. Asimismo, los parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

Cabe precisar que este tercer monitoreo participativo permitirá evaluar la calidad de agua de nuestros ríos e identificar zonas afectadas, para promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos.

El administrador Local de Agua Huancavelica, Aquiles Gómez Mandujano, indicó que el monitoreo participativo representa el inicio para solucionar problemas de la calidad de agua y recalcó que la ANA los promueve porque es el ente rector de la gestión hídrica.

Comentarios