Promueven reúso de agua de drenes para enfrentar déficit hídrico en provincia arequipeña de Islay

0
47

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
47

Temas

  • Promueven reúso agua drenes enfrentar déficit hídrico provincia arequipeña Islay

Como una medida inmediata para enfrentar el déficit hídrico en la provincia arequipeña de Islay, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, promueve el reúso de agua de drenes identificados en el valle de Tambo.

Para ello, el director de la AAA Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, se reunió con técnicos de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y determinaron que en los sectores Iberia y La Unión existen estas filtraciones. Agregó que dicho recurso hídrico podría incrementar el volumen de agua en el canal Plataforma en 400 litros por segundo, aproximadamente.

En la cita -a la que también asistió el consejero regional por Islay, Mauricio Chang- se acordó que personal técnico del Gobierno Regional de Arequipa y el Proyecto Especial Tambo realizará trabajos de topografía en los drenes. Ello permitirá levantar información para, posteriormente, formular proyectos de inversión que permitan conseguir recursos para financiar el aprovechamiento del agua.

Martínez Gonzales planteó la ejecución de canales de conducción y derivación de los drenes. En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, se comprometió a apoyar las acciones que se requieran, para satisfacer la demanda de agua de los 2500 agricultores que conforman esta organización.

Comentarios