Aceleran la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro

0
49
  • Aceleran conformación Consejo Recursos Hídricos Cuenca Mantaro

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
49

Temas

Los gobiernos regionales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho aceleran el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Mantaro, organismo que les permitirá conjugar esfuerzos para el aprovechamiento sostenible del agua a favor del desarrollo de sus respectivas jurisdicciones y el bienestar de casi tres millones de habitantes.

En la Tercera Reunión Interregional de Grupos Impulsores, desarrollado en la ciudad de Pasco, los representantes de los gobiernos regionales expusieron los avances del trabajo de caracterización de la cuenca Mantaro, que comprende el acopio, procesamiento y sistematización de información técnica, social, económica y ambiental en el ámbito de gestión de las cuatro regiones.

Con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, este será el primer consejo de cuenca interregional que involucre a cuatro regiones y uno de los más importantes del país, porque allí se genera casi el 30% de la oferta eléctrica nacional, según informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Pasco, Joaquín Arteaga Flores, dijo que se están maximizando esfuerzos para cumplir la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su reglamento, y culminar el proceso a inicios de 2017.

Los CRHC se crean con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, tarea que requiere de compromisos de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la cuenca.

Ello con el fin que una buena gestión del agua en el mediano y largo plazo permita alcanzar la seguridad hídrica, garantizando un desarrollo humano sostenible.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, Wilfredo Echevarría Suárez, subrayó que la ANA ha impulsado los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en la costa (vertiente del Pacifico) y será el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro la primera ubicada en el ámbito del Atlántico.

Comentarios