Más de 5 mil agricultores de Ayacucho y Huancavelica se benefician con licencias de uso de agua

0
48
  • Más 5 mil agricultores Ayacucho y Huancavelica se benefician licencias uso agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
48

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, entregó licencias de uso de agua con fines agrarios que benefician a 5 mil 330 agricultores de las regiones de Ayacucho y Huancavelica.

Estas licencias brindan a sus beneficiarios seguridad jurídica y acceso a financiamiento y créditos para mejorar su producción.

Los usuarios de agua de las provincias ayacuchanas de Huamanga, Huanta, Cangallo y Angaráes agradecieron a la ANA por la entrega estas licencias, con la tradicional danza del ‘Yarqa Aspiy’, que representa la limpieza de canales y acequias,

En la región Ayacucho los beneficiados con la entrega de licencias de uso de agua y certificados nominativos ascendieron a 2 mil 647 usuarios que conducen 3 mil 513 predios con 702 hectáreas de cultivos bajo riego.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Federación Agraria Departamental Ayacucho, el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla, manifestó que su gestión apoya el trabajo que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la ANA, para promover un uso más eficiente del recurso hídrico. Añadió que la entrega de licencias es una muestra más de que se puede ejecutar una labor articulada.

Mientras que en el distrito huancavelicano de Pacucarbamba, 2 mil 683 agricultores que conducen 3 mil 793 predios con 782 hectáreas bajo riego de las provincias de Churcampa, Acobamba y Huancavelica recibieron sus licencias de uso de agua y certificados nominativos.

El presidente de la Comisión de Usuarios de Paucarbamba, Maximiliano Bellido, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua por cumplir el sueño de los agricultores de contar con su licencia de uso de agua, que ahora les otorga derechos y también deberes para realizar un mejor uso del agua.

El director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio, enfatizó que la entrega de licencias se realiza en el marco del proceso de formalización de los derechos de uso de agua con fines agrarios, en forma gratuita y masiva, que promueve la ANA en estas regiones, a través de la Unidad Ejecutora de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

Comentarios