Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

ANA difunde resultados del monitoreo binacional de la calidad del agua del lago Titicaca

  • ANA difunde resultados monitoreo binacional calidad agua lago Titicaca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú difundió los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial del lago Titicaca (sector peruano), de los cruceros binacionales, realizados durante los meses de setiembre de 2015 y marzo último.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca efectuó la presentación de resultados en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, con la presencia de los representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de Perú y Bolivia.

La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.

Asimismo, analizar el comportamiento espacial y temporal de la calidad del agua, el cual incluye las bahías interior y de Puno, así como los lagos mayor y menor (sector peruano).

Con la finalidad de verificar el estado de la calidad del agua en el ámbito peruano, se estableció una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, que comprendió los sectores de la bahía interior de Puno, correspondiente a la bahía menor a orillas de la ciudad altiplánica.

Además, la bahía de Puno, que comprende el sector entre la península de Chucuito y la de Capachica, lago mayor (sector peruano), también denominado Chucuito o Grande y el lago menor, también llamado Huiñaymarca o Pequeño.

El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.

Participaron del monitoreo binacional de la calidad del agua del lago Titicaca instituciones como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca del Sistema Hídrico-Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa, Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, así como el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República Plurinacional de Bolivia.

La redacción recomienda