Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Almar Water Solutions
Global Omnium
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Idrica
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Likitech
FENACORE
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Fundación Botín
Hidroconta
CAF
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Grupo Mejoras
Barmatec
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ADECAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Red Control
Schneider Electric
LACROIX
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

ANA Perú inicia acciones ante declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Arequipa y Tacna

  • ANA Perú inicia acciones declaratoria emergencia déficit hídrico Arequipa y Tacna

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

De las 28 unidades hidrográficas comprendidas en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, nueve se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña.

Por ello, el director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, explicó las primeras acciones que se desarrollarán en las unidades hidrográficas declaradas en emergencia: Camaná (jurisdicción de las Administraciones Locales de Agua Camaná-Majes y Colca-Siguas-Chivay), Intercuenca 13171, Locumba, 13159, Sama, 13157, Caplina, 13155 y Hospicio (dentro de la Administración Local de Agua Caplina Locumba).

Estas acciones están enmarcadas en la Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA, que establece disposiciones a cumplir durante 90 días, para proteger y controlar el suministro de recursos hídricos en beneficio de la población.

Osorio Valencia indicó que como, medida inmediata, está procesándose información sobre volúmenes de almacenamiento, caudales de ríos, distribución del agua para los diferentes usos, entre otros.

Esto con el objetivo de instalar los comités de coordinación de emergencia, que ordena la norma de declaratoria de emergencia. Estos grupos de trabajo serán liderados por la ANA y reunirán a los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de gobiernos regionales y de los diferentes sectores de usuarios de agua. Se instalarán entre el 6 y 9 de diciembre próximo.

Alberto Valencia señaló que una ventaja que posee la ANA es la administración de información que permitirá adoptar decisiones y/o restricciones para enfrentar el déficit hídrico, logrando la aprobación de planes de contingencia.

Estos son documentos que incluyen las acciones a ejecutar en lo inmediato, para reducir los impactos en caso se retrase el inicio del periodo de lluvias. El representante de la ANA en Arequipa, Moquegua y Tacna remarcó que también se trabaja bajo estos lineamientos en cinco distritos de la provincia arequipeña de Islay y Moquegua, porque también se declarararon en emergencia por el mismo fenómeno.

La redacción recomienda