Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ministerio de Agricultura y Riego apoyará la ejecución de las presas Iruro y Ancascocha

  • Ministerio Agricultura y Riego apoyará ejecución presas Iruro y Ancascocha
  • Proyectos que benefician a las poblaciones de Arequipa y Ayacucho, están priorizados para iniciar su ejecución este año con el financiamiento del Minagri.
  • Acuerdos entre ambos gobiernos regionales se alcanzaron durante la última reunión convocada por la Autoridad Nacional del Agua.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri) apoyará a los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho en la ejecución de las represas Iruro y Ancascocha. Ambos proyectos se encuentran priorizados en el financiamiento del Minagri para este año, con el objetivo de hacer realidad ambas obras, esperadas por muchas décadas, tanto por pobladores arequipeños y ayacuchanos.

Estos fueron los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos regionales durante la última reunión convocada por la Autoridad Nacional del Agua, que contó con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; y su homólogo de Ayacucho, Jorge Sevilla; así como del presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, Bienvenido Ramírez.

Estuvieron presentes también la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María Rubio; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva; el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito Acosta; y representantes de organizaciones de usuarios de Yauca, Chaviña y Mochica, en Arequipa, y Cora Cora, en Ayacucho.

Entre los acuerdos alcanzados al término de la reunión se encuentran la culminación del proceso de liberación de terrenos para la construcción de la presa Iruro y Ancascocha; inmediatamente el PSI iniciara el proceso de licitación para la construcción de ambas obras.

La viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, señaló que los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho asignaron en sus presupuestos parte de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos hidráulicos, y el Minagri financiaría el saldo restante.

Por su parte, el jefe la ANA, Abelardo De La Torre, destacó que ambas obras de infraestructura permitirán afianzar el recurso hídrico para los valles de Yauca, Chaviña y Mochica, dedicados a la agricultura de exportación, y Cora Cora, para productos de pan llevar.

La construcción de la represa Iruro permitirá mejorar el riego de 9 mil 300 hectáreas beneficiando a cerca de 10 mil 500 habitantes de las áreas agrícolas de Acarí, Bella Union y el valle del Yauca, pertenecientes a la región Arequipa.

Mientras que la presa Ancascocha beneficiará a cerca de 19 mil habitantes de la localidad de Coracora y mejorará el riego de aproximadamente 10 mil 300 hectáreas de las localidades de Chaviña, Coracora, Chumpi, pertenecientes a la región Ayacucho.

La redacción recomienda