Connecting Waterpeople
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
FENACORE
Global Omnium
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TecnoConverting
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Hach
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Aganova
Hidroconta
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
EPG Salinas
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
MOLEAER
TRANSWATER
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Molecor
Red Control
Barmatec
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
KISTERS
DATAKORUM
IRTA

Se encuentra usted aquí

Perú: Represas del sur comienzan a almacenar más agua

  • Perú: Represas sur comienzan almacenar más agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, informó que la capacidad de almacenamiento de la mayoría de represas y otros sistemas (lagunas) en Arequipa, Moquegua y Tacna se incrementa tras el inicio de la temporada de lluvias, según se detalla en el Reporte Hidrológico Nº 005.

Dicho reporte muestra que los embalses empezaron a llenarse. Por ejemplo, en el sistema regulado del Chili, la represa El Pañe presenta un volumen de 1.56 hectómetros cúbicos (hm3). Comparado con el informe del 30 de diciembre de 2016, se evidencia una ligera alza. Otras represas en escalada son El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca.

Pasto Grande, en Moquegua, es otro embalse que experimenta mejoras. La infraestructura tenía un embalse mínimo de 40.48 hm3 y actualmente llega a 41.16 hm3. En cuanto a Tacna, la laguna Aricota y las represas de Jarumas y Paucarani muestran valores permanentes con tendencia a aumentar: 170.93 hm3, 7.58 hm3 y 2.31 hm3, respectivamente.

El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, explicó que la capacidad de almacenamiento aumentará progresivamente, pues las precipitaciones empezaron con una proyección a que aumenten, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-Senahmi.

Caudales también se incrementan

El monitoreo de caudales que elabora la ANA, con información de operadores y de las Administraciones Locales del Agua del ámbito, evidencia que los ríos del sur llevan más agua. Por el río Tambo discurren 23.10 metros cúbicos por segundo (m3/s). Durante el 2016 su caudal mínimo ascendió a 4.2 m3/s. Los ríos Ocoña y Camaná también aumentaron su caudal a 42.70 m3/s y 25.20 m3/s, respectivamente.

Los ríos Huaracane y Tumilaca, en Moquegua, cuentan con caudales de 0.98 m3/s y 0.68 m3/s. Anteriormente fluctuaban en 0.78 m3/s y 0.32 m3/s. Para Tacna, el río Locumba presenta 1.56 m3/s (estaba en 1.44 m3/s). El río Sama pasó de 1.44 m3/s a 1.70 m3/s y el Uchusuma de 0.94 m3/s a 0.94 m3/s.

La redacción recomienda