Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Global Omnium
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
Baseform
Almar Water Solutions
AECID
ACCIONA
GS Inima Environment
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Filtralite
SCRATS
ADECAGUA
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Perú: Alrededor de 30.000 familias se beneficiarán con obras del programa 'Sierra Azul' este año

Entrevista al Ministro de Agricultura y Riego para ANA Radio sobre programa Sierra Azul

  • Estimó ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.
  • Anuncia que apoyará uso de aguas subterráneas por parte de agricultores del norte con la implementación de sistemas de electrificación rural para bombear el recurso.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estimó que este año podrían ser construidos unos 600 proyectos hidráulicos menores a través del programa 'Sierra Azul', lo que beneficiaría directamente a unas 30 mil familias.

En diálogo con La Hora del Agua de ANA Radio, detalló que durante este año serán construidos 300 micro reservorios y 300 proyectos de riego.

El titular de la cartera de Agricultura y Riego agregó que se realizarán, en paralelo, otras acciones como la reforestación, construcción de zanjas de infiltración, amunas y otras obras relacionadas con la siembra y cosecha de agua.

Asimismo, comentó que proyectos de riego, como el represamiento y afianzamiento hídrico Shullcas (en Junín), entre otros lanzados a inicios de la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, serán ejecutados, y se espera que se encuentren listos a finales del 2018.

José Manuel Hernández recordó que el año pasado, el programa 'Sierra Azul' -que busca impulsar la siembra y cosecha de agua en las zonas altas del país- benefició directamente a 1200 familias.

Se debe destacar que este programa eleva la oferta de agua en las zonas altas y tiene como objetivo satisfacer la demanda del recurso hídrico de las grandes urbes, y mitigar el impacto del cambio climático.

El ministro de Agricultura y Riego subrayó que es necesario fomentar el uso de aguas subterráneas, y enfatizó que después de 40 años no es posible que se continúe hablando de la ineficiencia de los sistemas de riego. Por ello, aseguró que su sector mejorará esta situación con la promoción del riego presurizado en el ámbito nacional.

Para esto se apoyará a los agricultores con la implementación de sistemas de electrificación rural, que les permita bombear el agua necesaria para sus cultivos y, de esta manera, asegurar la producción agrícola, especialmente en la zona norte del país.

Puedes escuchar la entrevista dando click ►aquí

La redacción recomienda