Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Baseform
Filtralite
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ONGAWA
TEDAGUA
Hach
AECID
TecnoConverting
GS Inima Environment
IRTA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Global Omnium
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
LACROIX
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
IAPsolutions
Barmatec
DATAKORUM
CAF
Likitech
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ADASA
ADECAGUA
Red Control
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Amiblu
SCRATS
ISMedioambiente
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Perú: Realizan descolmatación de canales y drenes para aumentar oferta de agua en Tacna

  • Perú: Realizan descolmatación canales y drenes aumentar oferta agua Tacna
  • A través de elaboración de fichas técnicas, Autoridad Nacional del Agua desarrolla acciones ante declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego elaboró fichas técnicas para la descolmatación de canales y drenes, con el objetivo de mejorar la distribución del recurso hídrico en las cuencas de Tacna.

Este trabajo se efectuó dentro de las acciones previstas ante la declaratoria de emergencia por déficit hídrico dictada por la ANA, a través de la Administración Local de Agua Caplina-Locumba.

Las fichas elaboradas comprenden la limpieza de 4.7 kilómetros de canales y 6.10 kilómetros de drenes. Esta información se expuso durante una reunión de trabajo, presidida por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio, en el departamento fronterizo. En la cita participaron operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor, entre otros.

La ejecución de un programa de aforos, en las diferentes estructuras de medición, con el objetivo de verificar la información sobre el agua entregada para los diferentes usos, así como conocer el caudal de los ríos, etc., representó otro de los acuerdos tomados.

En este proceso, la ANA brindará el acompañamiento técnico a las juntas de usuarios (operadores menores) y al Proyecto Especial Tacna como operador mayor.

Durante el encuentro técnico se evaluaron también los avances respecto a la ejecución de los planes de contingencia implementados por la declaratoria de déficit hídrico. Se conoció también que la oferta de agua en Tacna, es de 10.445 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la demanda alcanza los 21.582 m3/s. Por ello, Osorio Valencia invocó a continuar desplegando esfuerzos para aprovechar el recurso hídrico y ser más eficientes.

Este instrumento de alta tecnología permitirá el monitoreo de la calidad de agua del embalse, ubicado en el departamento de Moquegua, a través de la medición de cinco parámetros básicos: pH, temperatura, turbiedad, oxígeno disuelto y conductividad.

La redacción recomienda