Arequipa se fija como objetivo reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático

0
131
  • Arequipa se fija como objetivo reducir vulnerabilidad frente al cambio climático
  • Los principales retos están en dotar de una mayor capacidad de respuesta frente a lluvias intensas y promover medidas para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos, entre otros, según estudio presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, gracias al financiamiento de CAF.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
131

El Perú es un país "particularmente vulnerable" pues presenta siete de las nueve características que califican el grado de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Arequipa, la segunda ciudad más importante del territorio nacional, ya se enfrenta a diversas amenazas originadas en la variabilidad climática, que pueden generar impactos de importancia.

Considerando la multiplicidad de amenazas que enfrenta dicha ciudad del sur peruano y la alta vulnerabilidad identificada, el Gobierno Regional de Arequipa presentó los resultados del estudio "Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana", financiado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y ejecutado por la consultora Libélula, Gestión en Cambio Climático y Comunicación.

El estudio precisa que los principales problemas que enfrenta la ciudad de Arequipa ante el cambio climático son: Inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvias intensas; escasa disponibilidad de recursos hídricos; presión sobre el río Chili por urbanización, reduciendo el cauce del río y disminuyendo los ecosistemas urbanos; y potencial efecto de islas de calor por déficit de áreas verdes y pérdida de la campiña arequipeña.

Se identificó una cartera de 12 medidas de adaptación, que reducirían la vulnerabilidad en la ciudad, lo que implicaría  una inversión de más de USD 230 millones

Retos y desafíos

Frente a las cuatro grandes problemáticas de vulnerabilidad frente al cambio climático encontradas en la ciudad de Arequipa, se identificó una cartera de 12 medidas de adaptación, que reducirían la vulnerabilidad en la ciudad, lo que implicaría  una inversión de más de USD 230 millones.

El estudio prioriza las siguientes medidas: Sistema de infraestructura e información frente a inundaciones para la ciudad de Arequipa; recuperación del Monte Ribereño del río Chili en la ciudad de Arequipa; parques urbanos climatizados en Cerro Colorado; y recuperación del Ecosistema Urbano de dicha metrópoli.

Estas conclusiones surgen de un análisis de vulnerabilidad realizado en la ciudad que incluye las dimensiones ambiental, económica, territorial y social; así como un análisis sectorial con enfoque de ciudad en cuatro zonas priorizadas: (i) Zona nor-oeste de Cerro Colorado y Yura, (ii) Zona nor-este de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, (iii) Distritos de Arequipa y Jacobo Hunter, y (iv) Distritos de Characato y Mollebaya. Estos dos últimos son los distritos con mayor vulnerabilidad, según las variables incluidas.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio, se constituyó un espacio para el intercambio de ideas sobre la implementación de las medidas de adaptación propuestas para la ciudad de Arequipa, encabezada por Yamila Osorio, gobernadora de la región; Claudio Higa, representante encargado de la Oficina de CAF en Perú; Adriana Carolina Cortés, ejecutiva de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF; así como representantes de la alcaldía provincial; alcaldes distritales de la jurisdicción, representantes de entidades gubernamentales de la región, sector privado, entre otros.

Comentarios