Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
Red Control
Sacyr Agua
FENACORE
Hach
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Almar Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TEDAGUA
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

ECODES y Ferrovial completan el sistema de agua potable en Santa Bárbara, en Cusco

Sobre la Entidad

ECODES
ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.

La Municipalidad Distrital de Saylla, Ferrovial, ECODES y el Centro Guaman Poma de Ayala han procedido a la entrega del proyecto de abastecimiento de agua segura a la población de la Asociación Pro Vivienda Santa Bárbara en el Distrito de Saylla, en Cusco, Perú. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración, tanto económica como técnica, de Ferrovial, a través de la convocatoria Infraestructuras Sociales, y el trabajo conjunto de la municipalidad, las ONG participantes y la población de Santa Bárbara.

Con el compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la Municipalidad Distrital de Saylla, el Centro Guaman Poma de Ayala y la APV Santa Bárbara, con el apoyo de ECODES y la colaboración de Ferrovial a través del programa Infraestructuras Sociales, han ejecutado durante 2014 la obra de construcción del sistema de abastecimiento de agua en la APV. Santa Bárbara. A diferencia de otros contextos, la problemática no ha tenido relación con el déficit hídrico sino con el acceso en condiciones de cantidad, continuidad y salubridad suficiente al recurso. En este caso, el proyecto ha buscado como objetivo cumplir con estos requerimientos ya que el abastecimiento desde un riachuelo y de piletas públicas no garantizaba la cantidad y continuidad del servicio. Y tampoco estaba garantizada la calidad ya que las aguas superficiales suelen contar con niveles de contaminación química, física y biológica que pueden afectar a la salud humana.

Se han ejecutado durante 2014 la obra de construcción del sistema de abastecimiento de agua en la APV

La entrega del proyecto a la población se ha realizado en el marco de un acto en el que han participado representantes de las instituciones públicas del distrito, de las entidades sociales que han coordinado el desarrollo de las obras y de Ferrovial, representada por su gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Cristina Moral. Además de inaugurar los diferentes elementos del sistema de abastecimiento, se ha reconocido el trabajo del comité de obra de Santa Bárbara y la participación de la población en las labores de construcción del sistema de agua potable.

El proyecto ha consistido en la construcción de un sistema de captación de agua “tipo ladera” en el sector de Alfawayq’o y un depósito estanco de 100 m3 equipado con un sistema de desinfección que permite a la población consumir agua potable. El sistema cuenta con líneas de conducción, aducción y distribución, así como conexiones domiciliarias con sus respectivos contadores. La obra va a beneficiar a más de 800 personas que hasta ahora no contaban con el servicio de agua potable, lo que ponía en riesgo su salud por la exposición a enfermedades diarreicas agudas –EDAS-, enfermedades gastrointestinales, enfermedades de la piel y otras asociadas al consumo de agua no segura.

El proceso se ha completado con la capacitación de la población en hábitos de higiene y salubridad, así como en la gestión, operación y mantenimiento del sistema construido y del servicio público de abastecimiento de agua junto a la Municipalidad de Saylla.

Como ha destacado Cristina Moral, “Ferrovial entiende su Responsabilidad Social Corporativa como una función estratégica, relacionada con la sostenibilidad, la competitividad y la reputación de la compañía, y cuya función es crear valor a largo plazo para todos los públicos de interés y para la propia sociedad. Con el programa Infraestructuras Sociales, desde Ferrovial participamos en proyectos de cooperación internacional como actores y no como simples donantes”.

Por ello, “nuestra aportación no ha sido sólo económica sino que ha consistido, también, en un seguimiento técnico de la obra para asegurar la viabilidad de la misma y garantizar la sostenibilidad del sistema y el servicio a la población”, ha afirmado la gerente de RSC. Con este propósito, se han desplazado en dos ocasiones a Perú profesionales de Ferrovial, un total de diez, que han participado de manera activa en el desarrollo del proyecto.

Precisamente, desde ECODES, organización que junto al Centro Guaman Poma de Ayala han sido los responsables del desarrollo del proyecto, han destacado la implicación de Ferrovial, que ha convertido una colaboración económica en el acompañamiento de un proceso, mejorando el plan de obra inicial y transfiriendo conocimiento al equipo en el terreno.

La redacción recomienda

29/03/2016 · Vídeos

Medidas que habría que adoptar para paliar los efectos que el cambio climático tendrá sobre el agua