Cientos de agricultores del sur de Perú se manifiestan contra el proyecto minero 'Tía María

0
114
114

Cientos de agricultores del sur de Perú se han enfrentado este martes con la Policía en una nueva protesta contra un proyecto de extracción de cobre valorado en 1.400 millones de dólares y que está previsto que comience a funcionar en 2016 en la mina 'Tía María', clave para la compañía Southern Copper.

Los agricultores en la región de Arequipa iniciaron el lunes una protesta y este martes han bloqueado durante varias horas una carretera de la costa sureña hasta que la Policía ha llegado al lugar y ha despejado a los manifestantes con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, dijo a inicios de febrero que esperan para finales de este mes recibir del Gobierno la licencia de construcción para comenzar a desarrollar el proyecto 'Tía María'.

"Nosotros vamos a seguir protestando para que se vaya la 'Tía María', no queremos la mina porque el valle va a desaparecer", ha dicho a Reuters uno de los manifestantes.

El Gobierno del presidente, Ollanta Humala, instaló el pasado fin de semana "una mesa de desarrollo" en la provincia de Islay (Arequipa) con algunos agricultores de la zona, pero otros como de la comunidad de Cocachacra rechazan el plan.

La minería es vital para la economía de Perú porque sus ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones totales del país, que es el tercer productor mundial de cobre y de zinc.

El jefe de la región policial de Arequipa, Enrique Blanco, afirmó que fueron unas 600 personas las que bloquearon una carretera de la localidad de Cocachacra. Ahora la policía permanece alerta para evitar que se interrumpa la principal vía de la costa del país.

"Ellos se han replegado, pero estamos en alerta para evitar que los manifestantes bloqueen la Panamericana Sur", ha explicado Blanco. El oficial detalla que en el enfrentamiento tres pobladores resultaron heridos y otros dos fueron detenidos.

El Gobierno despliega 2.000 policías

El Gobierno dijo en un comunicado que ha enviado unos 2.000 policías a Islay para mantener en orden en la zona.

Southern Copper tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental en 'Tía María' y espera iniciar su operación a fines del 2016, con una producción de 120.000 toneladas de cobre anuales.

La compañía también opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México. La producción total de la minera sumó unas 676.600 toneladas de cobre el año pasado.

'Tía María' es un proyecto que tiene varios años de retraso. El 2011, una protesta contra el plan dejó al menos dos muertos.

La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales por parte de pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.

Comentarios