¿Cuáles son las claves para activar los mecanismos financieros en el sector del agua en Perú?

1
167
  • ¿Cuáles son claves activar mecanismos financieros sector agua Perú?
    Imagen del taller de participación que concluyó el proyecto (INCLAM).
  • GGGI ha encargado al Grupo Inclam un estudio para evaluar los mecanismos financieros disponibles para promover la inversión en el sector de los recursos hídricos.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
167

La realidad socioeconómica del Perú está cambiando. Su economía se ha expandido a lo largo de los últimos años y constituye una de las economías prominentes en la región. Por otro lado, la población peruana está creciendo y los recursos hídricos, si bien son abundantes, no se encuentran homogéneamente distribuidos; dándose la paradoja que la población y la actividad económica se concentran en la costa, donde el agua es escasa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú ha realizado en el último año el Plan Nacional de Recursos Hídricos, en el cual se estima necesario una inversión de US$45,7 mil millones para poder satisfacer las necesidades hídricas del país en el horizonte 2035. 

El gobierno del Perú ha realizado grandes esfuerzos durante los últimos años para tratar de cumplir con las necesidades en el sector del agua para lograr un correcto desarrollo del país; sin embargo nuevas fuentes de financiación deben ser consideradas para cumplir con las metas fijadas para el año 2035.

Resulta evidente entonces, que el Gobierno del Perú no puede hacer frente a este monto de inversión de forma aislada, y se han de estudiar todas las fuentes que puedan contribuir, además de determinar los mecanismos financieros necesarios para involucrar las mismas.

GGGI ha encargado al Grupo Inclam un estudio para evaluar los mecanismos financieros disponibles a nivel mundial y nacional para promover la inversión pública, privada y de la sociedad civil en recursos hídricos

El Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización internacional con sede en Corea del Sur dedicada al apoyo en la creación y difusión del nuevo modelo de crecimiento económico conocido como crecimiento verde (Green Growth), tanto en países en desarrollo como emergentes, teniendo además como principal objetivo aspectos claves como el desempeño económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. GGGI posee una alianza estratégica con el 2030WRG, siendo este último un consorcio que incluye representantes de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. 2030WRG apoya la formación y facilitación de plataformas de actores públicos y privados para priorizar iniciativas centradas en recursos hídricos (proyectos, inversión, necesidades). En 2014 el 2030WRG financió para ANA la elaboración del estudio denominado “Análisis Hidro-económico y Priorización de Iniciativas para Recursos Hídricos en el Perú”, en el cual Inclam tuvo la oportunidad de participar. El propósito de dicho estudio fue el de movilizar a nuevos actores del sector privado para que se comprometan en actividades relacionadas con el sector del agua en el marco de la nueva ley de recursos hídricos, del Plan Nacional de Recursos Hídricos y de los Planes de Gestión en Cuencas Piloto.

A partir de este trabajo, GGGI ha encargado al Grupo Inclam un estudio para evaluar los mecanismos financieros disponibles a nivel tanto mundial como nacional para promover la inversión pública, privada y de la sociedad civil en general en el sector de los recursos hídricos.

Y la siguiente pregunta es: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de mecanismos financieros?

Se entiende por mecanismos financieros a aquellos dispositivos que habilitan la relación entre entidades con una cierta necesidad financiera e inversores dispuestos a financiar una determinada intervención. Los “dispositivos” comprenden una amplia gama de posibilidades, que van desde Asociaciones Público Privadas (APPs), contratos específicos, emisión de bonos, venta de títulos, mecanismos de obras por impuestos, bonos verdes, etc.. Sin embargo, el éxito de estos mecanismos financieros depende en gran medida del marco propicio dentro del cual se utilizan. Este marco propicio incluye medidas como la creación de Fideicomisos, el estudio de la estructuración de los bonos, mitigación de riesgos, o la promoción de un marco regulatorio y legal adecuado.

Para la preparación de este estudio, Inclam ha analizado los diferentes fondos o inversores así como su posible implicación en el financiamiento de intervenciones de recursos hídricos. Se estudian casos prácticos recientes a nivel mundial y nacional y se está aprovechando la buena implantación con la que el Grupo cuenta dentro del Perú y su estrecha relación con los principales actores en el sector del agua para entrevistarse con ellos, participar en diferentes grupos de trabajo y poder así informarse de las dificultades a las que estos actores se enfrentan cuando buscan financiación para sus proyectos, así como las lecciones aprendidas.

Inclam ha analizado los diferentes fondos o inversores así como su posible implicación en el financiamiento de intervenciones de recursos hídricos

Dentro de los objetivos de este estudio se incluía el análisis de los mecanismos tradicionales, y la búsqueda de mejores formas de implementación para maximizar su rendimiento.

Desde INCLAM hemos analizado el marco propicio para cada tipo de mecanismo financiero y tipo de intervención. Una buena gobernanza es clave tanto para atraer el financiamiento necesario como para asegurar el correcto uso de estos fondos. El producto que Inclam está elaborando ayudará a optimizar la recompensa ofrecida a los financistas, así como minimizar los riesgos que la operación financiera puede traer aparejada.

La última fase de este proyecto comportó la participación de todos los actores involucrados tanto del sector público como privado, durante un taller en Perú organizado por INCLAM en Lima. Dicho taller tuvo una primera fase donde se diseminaron los resultados del estudio y una segunda donde se dio lugar a mesas redondas, donde los actores involucrados, divididos por temáticas, pudieron discutir los resultados, y enriquecer el trabajo elaborado.

Este trabajo consiste en el segundo proyecto de una serie de tres. De los ejecutados hasta la fecha, INCLAM ha participado activamente. En el primero, parte de un consorcio y ya en el segundo liderado únicamente por INCLAM. Esperamos seguir acompañando a la GGGI en el camino de crear nuevos modelos de crecimiento verde.

Comentarios