El Niño costero no da tregua a Perú

0
126
  • Niño costero no da tregua Perú
  • Niño costero no da tregua Perú

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Desde el comienzo de año Perú está viviendo una auténtica pesadilla y es que son ya más de 62 víctimas, más de 62.000 damnificados, viviendas colapsadas, miles de kilómetros de carreteras y puentes destruidos en más de 25 regiones. Las precipitaciones acumuladas ya superan las registradas en el 1982, y un pronóstico de 60 horas más de lluvia, hacen prever que estos números no hagan otra cosa que aumentar en las próximas horas.

El fenómeno el Niño vuelve a azotar numerosas regiones, esta vez más centrado en la Costa, dejando una incontable lista de daños provocados por las lluvias, aludes y el desbordamiento de los ríos. Esto se debe en palabras de Jorge Chávez, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, al “incremento  de 6 grados de temperatura en la coste norte del Perú que ha producido todas estas lluvias”.

Las zonas más afectadas dejan unos números devastadores, especialmente en la región de Piura, al norte del país, Lambayeque y Tumbes (fronteriza con Ecuador). Según noticias recientes el Gobierno de momento ha suspendido cualquier acto institucional previsto y preventivamente también las clases en las escuelas de Lima Metropolitana hasta el día 20. Asimismo se ha restringido el servicio de agua potable hasta el jueves. Con el grave desbordamiento del río Rímac en Lima,  SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) ha ampliado hoy el corte de agua en 27 distritos tras los desbordes. Esta situación ha llevado a los habitantes a colapsar los supermercados por lo que se prevé un desabastecimiento de garrafas de agua, fruta, verduras.

El presidente del Gobierno, Kuczynski , ha instado a los peruanos “serenidad y prudencia” y ha comunicado que pondrá a disposición los recursos necesarios para atender el desastre. El Ejecutivo anunció el martes que destinará 800 millones de soles (unos 242,4 millones de dólares) para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque. 

Los medios de comunicación peruanos dejan imágenes y vídeos impactantes. El diario El Comercio publicaba en su página web vídeos como estos:

Comentarios