SENAMHI e IICA firman un convenio de colaboración en materia de prevención del cambio climático en Perú

0
25

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
25

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron ayer una Carta de Acuerdo con la finalidad de establecer mecanismos para el desarrollo de acciones conjuntas y creación de sinergias en temas institucionales afines, así como la elaboración de un plan de trabajo de mediano plazo.

La firma del convenio fue realizada por la Ing. Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del SENAMHI y el Sr. Hernando Riveros Serrato representante del IICA en Perú quienes coincidieron en manifestar que este acuerdo significa el inicio de una larga alianza que permitirá estrechar lazos, construir propuestas e intercambiar experiencias entre ambas instituciones.

Concretamente, este acuerdo busca la implementación en Perú del piloto del Sistema Participativo de Alertas Tempranas Sanitarias (SPATS), instrumento diseñado por el IICA en el marco del Proyecto FONCT “Sistema de Alertas Tempranas Sanitarias en Territorios Vulnerables al Cambio Climático” con la finalidad de involucrar al SENAMHI en las acciones para su implementación en el distrito de Tambogrande (Piura) y en la Provincia de Lamas (San Martín).

Otra de las iniciativas es la socialización e identificación de acciones para el trabajo conjunto del Proyecto “Tecnologías de Adaptación desde la Agricultura Familiar frente al Cambio Climático en las regiones andina y mesoamericana- TAAF Meso Andino”, cuya finalidad es identificar e integrar conocimientos tradicionales y científicos a partir de ecosistemas y culturas como medidas de adaptación a la variabilidad climática actual.

También se ha considerado la elaboración del diagnóstico climático para el diseño de la Estrategia Local de Adaptación del Distrito de Leoncio Prado en Huaura (Región Lima), con el objetivo de orientar e incorporar la planificación de desarrollo del distrito de Leoncio Prado en cuanto a acciones y medidas de mejora de la gestión del riesgo climático.

Comentarios

La redacción recomienda