MINAGRI destinará 107 millones de dólares para la tecnificación del riego en Perú

0
46
  • La entidad otorgará incentivos que pueden llegar hasta el financiamiento del 100% para instalar riego tecnificado.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
46

Para promover la modernización del riego en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales han destinado S/. 320 millones  (107 millones de dólares) para financiar programas de tecnificación de riego, que serán instalados diversas regiones a nivel nacional con enorme potencial en la producción de alimentos, según dio a conocer el ministro del sector, Juan Manuel Benites.

La iniciativa impulsada por el MINAGRI nace en virtud de la Ley 28585, que creó el Programa de Riego Tecnificado (PRT), y que declaró de necesidad y utilidad pública la creación del PRT, orientado a promocionar la sustitución progresiva de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola nacional.

Por ese motivo, el Ministerio promovió la dación del D.S. No. 015-2014 que modificó la ley 28585, que tiene la finalidad de articular las iniciativas del sector público en materia de riego tecnificado en el ámbito nacional, regional y local. Además, se otorgarán incentivos a la implementación de programa de esa naturaleza.

Benites expresó que a la fecha en los Gobiernos regionales vienen formulando estudios de preinversión para 11 programas de riego tecnificado regionales y la asignación de un fondo concursable, que permitirá beneficiar a 31,437 familias y la tecnificación de  16,393 hectáreas de cultivos con una inversión de S/. 317.3 millones.

De la misma manera, el sector agrario otorga incentivos en la implementación de sistemas de riego tecnificado, por ejemplo en Sierra, donde el Estado financia hasta el cien por ciento (100%) de la inversión vinculada al suministro e instalación de riego tecnificado parcelario, en caso se trate productores agrarios que sean propietarios o posesionarios de manera individual de terrenos con áreas bajo riego, igual o menor a dos hectáreas.

El ministro aseveró que en el caso de regiones en costa, el Estado financia hasta el 50% de la inversión referida al suministro de riego tecnificado parcelario, mientras en selva el apoyo puede llegar hasta el 80% de la inversión vinculada a la instalación de riego tecnificado parcelario.

Esta última modificación al reglamento, -señaló Benites- una gran oportunidad para los agricultores asociados, para acceder a los mayores incentivos que ofrece el Estado, con el fin de optar por la tecnificación del riego de sus parcelas, que significara elevar considerablemente la productividad y rentabilidad de sus cultivos, en beneficio del pequeño y mediano agricultor del país.

Situación de Tecnificación de Riego

La superficie bajo riego y con cultivos agrícolas asciende a 1´808,302 hectáreas y representa el 70,1% de la superficie agrícola de riego (2´579,900 hectáreas); mientras que, el 29,9% de la superficie, es decir 771,598 hectáreas, se encuentran en barbecho y sin trabajar.

El riego por gravedad es utilizado en más de 1´590,545.73 ha, significando el 88,0% del total, el 7,0% del total utiliza riego por goteo y el 4,8% el sistema por aspersión. Según zona geográfica, la superficie bajo riego por gravedad predomina en la Costa y Sierra representando el 83,3%, por goteo y exudación en la Costa el 6,9% y por aspersión en la Sierra el 3,4% del total de hectáreas.

De lo anterior, se demuestra que sólo el 12% de la superficie agrícola bajo riego presenta un sistema de riego tecnificado, por lo que la brecha a cubrir es amplia, sobre todo en la región de la Sierra y Selva.

Capacitación de funcionarios

Por otro lado, para promover a nivel nacional la utilización de modernas técnicas de gestión del agua en la actividad agropecuaria, el Ministerio a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) impulsará un plan de promoción del PRT de casi S/. 3 millones a ser financiados entre el bienio 2014 y 2015.

En forma simultánea, el PSI implementará el PRT en sus oficinas distribuidas en costa y sierra para coordinar con organizaciones de riego, gremios agrarios, así como Gobiernos Regionales y Locales, que les compete obtener fondos externos e internos que posibiliten su implementación de riego moderno.

Cabe señalar que el MINAGRI ha introducido cambios en el reglamento de la ley 28585 sobre el Programa de Riego Tecnificado, el primero a través del D.S. Nº 008-2013-MINAGRI de fecha del 03.08.2013, y un segundo D.S. Nº 015-2014-MINAGRI, 20.08.2014, que han permitido impulsar la aplicación de riego tecnificado en el agro.

Para el año 2015 se ha previsto capacitar un total de 2,000 servidores entre profesionales y técnicos del ámbito de los Gobiernos Regionales priorizados. Las principales regiones que fueron atendidas este año en la implementación de la ley 28585 fueron 20 regiones, como Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, San Martin, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Ica y Lima.

Para el año entrante, se tiene programado atender con ese programa a 12 regiones, como Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Tacna , Puno, y Apurímac.

Comentarios