Perú destina 512 millones de dólares a incorporar al riego un millón de hectáreas en zonas andinas

  • Con fondo Mi Riego se tendrá al final del Gobierno un total de 253 mil nuevas hectáreas para la producción de alimentos
  • Las obras de infraestructura hídrica redundarán en mejorar la calidad de vida de las familias del campo
  • Se intensificarán acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño en la costa norte
0
61

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
61

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que la meta es incorporar al riego un millón de hectáreas en zonas andinas, ubicadas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, a fin de convertirse en la despensa alimentaria del país.

En su alocución, expresó que al final del presente régimen con la ejecución de los proyectos del fondo Mi Riego, se habrá logrado contar con 253 mil nuevas hectáreas de cultivos, principalmente en las zonas andinas, y con una inversión superior a los S/. 1,600 millones (513 millones de dólares).

Como se sabe, el Fondo Mi Riego fue creado por el actual Gobierno en el 2013, con el objetivo de realizar proyectos de infraestructura hídrica (canales, represas, reservorios, riego tecnificado, etc) en áreas andinas para aprovechar de manera adecuada el recurso hídrico para destinarlo a las actividades agrícolas y pecuarias, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

A final de este año se tendrá realizado 46 proyectos del fondo Mi Riego

El ministro Benites señaló que al final de este año se tendrá realizado 46 proyectos del fondo Mi Riego, con una inversión superior a los S/. 105 millones, lo que permitirá beneficiar a 71 mil familias campesinas y contar con más de 67 mil nuevas hectáreas de cultivos

Prevención ante El Niño

En otro momento de su exposición, el ministro reveló los alcances del plan de prevención ante la presencia de fenómeno de El Niño, y cuyo trabajo el MINAGRI lo comenzó el año pasado, principalmente en acciones concentradas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Dijo que solo el año pasado el presupuesto ejecutado por el MINAGRI en prevención y acciones contra desastres ascendió a S/. 212.5 millones, y cuyas labores consistieron en limpieza de ríos y quebradas, entre otras medidas. Mientras este año se ha considerado un presupuesto de S/. 107.5 millones para tareas similares.

El ministro Benites recalcó que el MINAGRI trabaja de manera coordinada con las autoridades regionales, alcaldes y juntas de regantes, así como organizaciones agrarias para adoptar medidas de prevención ante el advenimiento de El Niño, tal como ha sido pronosticado por el SENAMHI entre mayo y junio.

Asimismo, expresó que el MINAGRI trabaja en la elaboración de un sistema de delimitación de sectores hídricos, por ejemplo en la costa norte como Lambayeque para lograr que se destinen las tierras de cultivos a productos de agroexportación en sustitución del arroz, que consume una excesiva cantidad de agua..

Comentarios

La redacción recomienda