Riesgos del cambio climático en 8 ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador

0
106

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
106
  • Esta fue la temática abordada en el Foro internacional "Aprendiaje para la mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades costeras del pacífico sur: Rumbo a la COP20".

Lima es una de las pocas capitales latinoamericanas ubicada en la costa del Pacífico. Y como tal, posee cualidades que la hacen sumamente atractiva para el desarrollo económico y demográfico; pero además, la convierten en el lugar ideal para debatir los enormes retos que asumen estas urbes frente al Cambio Climático. Por ello, con el objetivo de contribuir al debate sobre los impactos de este problema global, el Consorcio Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) realizó ayer y hoy el Foro Internacional Aprendizaje para la mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades costeras del pacífico sur: Rumbo a la COP20

El evento se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros del Perú y contó con expertos que mostraron de qué manera se debe disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población de menor calidad de vida de ocho (8) ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador. Entre los representantes nacionales figuró Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) quien expuso cómo el crecimiento urbano y poblacional ha sido desordenado en Lima durante los últimos 100 años. “La mayoría de las construcciones de Lima no responde a una planificación urbana sino a intereses de inversión inmobiliaria”, comentó.

Posteriormente, Neyra explicó de qué manera este proceso involucra a diversos niveles de gobierno del Perú –tanto a nivel nacional, regional y distrital– los cuales deben manejar una armonía a la hora de aprovechar tanto los recursos como servicios, sin entorpecer el desarrollo sostenible y, en especial, previniendo los impactos negativos en la población. Para ello, el especialista del MINAM propuso fortalecer el proceso de Ordenamiento Territorial como alternativa para planificar ciudades sostenibles económicamente que se conviertan en espacios sanos, seguros, organizados y gobernables.

Como se recuerda, la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año, por lo que se requiere sensibilizar a quienes toman decisiones sobre las consecuencias del cambio climático en el ámbito urbano, además de informar a la ciudadanía de las tendencias mundiales respecto a la problemática medioambiental en las ciudades sostenibles.

Comentarios