Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Barmatec
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Filtralite
Sacyr Agua
Idrica
ADECAGUA
AMPHOS 21
ONGAWA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
FENACORE
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
ACCIONA
Aqualia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
AECID
FLOVAC
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Proyecto Maquinarias: Mejorando los ríos peruanos

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

Temas

  • Acciones previenen deterioro de viviendas e infraestructura de saneamiento
  • Trabajos se han realizado en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Proyecto Maquinarias, ha efectuado trabajos de prevención en más de 250 km de cuencas en diferentes ríos y drenes en los departamentos Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

En lo que va del año, el MVCS ha destinado un pool de maquinarias, vehículos y equipos a regiones vulnerables de nuestro país, para realizar trabajos de prevención y atención de emergencias en materia de limpieza, descolmatación y encauzamiento de cuencas, evitando así situaciones que pongan en peligro a la población, sus viviendas y la infraestructura de saneamiento.

Entre las maquinarias que el sector utiliza para estos trabajos se encuentran excavadoras, cargadores frontales, tractores orugas, camiones volquete y equipos auxiliares

Alianzas estratégicas

Para las intervenciones realizadas, el sector ha establecido alianzas estratégicas con los gobiernos locales y/o regionales, quienes en el marco de su competencia, contribuyen con la dirección técnica, los permisos correspondientes para la ejecución de los trabajos, la seguridad de la maquinaria, así como algunos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades. 

Así, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene interviniendo en coordinación con SEDAPAL en la ejecución de trabajos de descolmatación y estabilización de taludes en el cauce del rio Rímac (La Atarjea), protegiendo la infraestructura de captación y producción de agua para el uso poblacional de la ciudad de Lima.

Norte y Sur

De otro lado, en el norte de nuestro país, se realizan trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de drenes, tal es el caso de los distritos de Cura Mori, Morropón y Buenos Aires en Piura; Chiclayo en Lambayeque; y, Poroto y Laredo en La Libertad.

En tanto que en el sur del país, se efectúan actividades de limpieza de drenes en el distrito de Independencia en Ica, la descolmatación de ríos en los distritos Paucartambo y Santa Teresa en Cusco, así como el distrito de Palca en Puno. De igual modo se viene gestionando el inicio de actividades en los distritos de Uraca, Corire y la provincia de Castilla en Arequipa, Maranura en Cusco y Macusani en Puno.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha tomado la iniciativa de contribuir en la ejecución de este tipo de actividades, que benefician a la población urbana que viven alrededor de los ríos y drenes, a fin de promover la conciencia de prevención ante inundaciones y eventos hidrológicos extremos.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua