El MCVS inaugura tres obras de abastecimiento y saneamiento en Puno en las que se han invertido 4 millones de dólares

0
28
  • Sector financió el 99,2% de las obras que beneficiarán a más de 12,000 habitantes.

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
28

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inauguró tres obras por un total de S/. 11’537,093 (cerca de 4 millones de dólares), que mejorarán el abastecimiento de agua potable, así como la ampliación de redes de agua potable y de alcantarillado, en el centro poblado de Jayllihuaya, distrito de Puno. 

La inauguración de esta obra estuvo a cargo del Viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, quien precisó que el Ministerio financió S/. 11’439,926 de las tres obras; es decir, el 99.2%, que beneficiarán a 12,000 habitantes del referido centro poblado. Cabe precisar que las obras fueron ejecutadas por EMSA Puno. 

Se trata de la obra de mejoramiento del abastecimiento de agua potable del Centro Poblado de Jayllihuaya, por S/. 5’241,867, que involucra una estación de bombeo, línea de impulsión, líneas de aducción, reservorio apoyado y cerco perimétrico.

Se trata de la obra de mejoramiento del abastecimiento de agua potable del Centro Poblado de Jayllihuaya

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, financió S/. 5’198,194 de esta obra, que beneficiará a 6,793 habitantes.

La segunda obra es la ampliación de redes de agua potable, instalación de redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias en la urbanización Muñoz Najar del Centro Poblado de Jayllihuaya, Puno, con una inversión de S/. 4’422,992. El MVCS financió S/. 4’385,448. 

La obra beneficia a 3,425 habitantes e involucra 8031 metros de redes de agua potable y 542 conexiones domiciliarias; así como 8035 metros de red de alcantarillado, 123 buzones y 638 conexiones domiciliarias.

En tanto, la tercera obra es la ampliación de redes de agua potable, instalación de redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias en la urbanización El Porvenir del Centro Poblado de Jayllihuaya, Puno, con una inversión de S/. 1’872,233. De esta obra, el MVCS financió S/. 1’856,284.

La obra beneficia a 1,790 habitantes y comprende 4,432 metros de redes de agua potable y 137 conexiones domiciliarias. En lo que se refiere a alcantarillado comprende 5016 metros de red de alcantarillado; 81 buzones; y, 137 conexiones domiciliarias.

“Es un gran esfuerzo que realiza el Gobierno nacional, considerando que la brecha en la cobertura es de 86.1% en agua y 67.9% en saneamiento”, subrayó el Viceministro de Construcción y Saneamiento.

Descolmatación

Por otro lado, durante su visita a la ciudad de Puno, el Viceministro de Construcción y Saneamiento, suscribió un convenio con la Municipalidad Provincial de San Román, mediante el cual el Ministerio de Vivienda proporcionará seis volquetes de 15 metros cúbicos cada uno, un cargador frontal, un tractor oruga y dos excavadoras hidráulicas 220 y 350 para descolmatar el río Torococha.

La valorización de estos equipos supera los US$ 500,000, adicionalmente se destinará una partida para el mantenimiento y operación de la maquinaria. En la ceremonia de recepción de los equipos participaron el presidente de Gobierno Regional y alcaldes provinciales. 

Asimismo, el Viceministro de Construcción y Saneamiento, informó que se encuentra en la fase final el convenio para proveer de agua potable –de manera provisional- a los distritos de Coata y Capachica. Para ello, se les dotará de dos cisternas de seis metros cúbicos cada una. Estos convenios responden a un acuerdo suscrito el 28 de octubre pasado bajo el compromiso de la Presidenta del Consejo de Ministros.

“El 28 de octubre se alcanzó un acuerdo para apoyar en la descolmatación del rio Coata y sus afluentes y también por la emergencia llevar un par de estas cisternas para apoyar en el reparto de agua potable a la población. Estas son las medidas a corto plazo que estamos implementando”, subrayó.

El Viceministro también participó en la instalación de la Mesa Técnica, conducida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para revisar los proyectos de agua y saneamiento que se priorizarán en el 2015.

Por último, el Viceministro Dumler inauguró un taller de capacitación de alcaldes electos 2015-2018 para una buena gestión organizado por los congresistas por Puno, Emiliano Apaza y Rubén Condori. 

Comentarios