Perú necesita 2.200 millones de dólares anuales hasta 2021 para solucionar su demanda de agua y saneamiento

0
54
  • S/. 53,500 millones (más de 18.000 millones de dólares) en inversiones son necesarios para universalizar el servicio de agua y saneamiento.
  • Se presentó también el proyecto WaCCliM, para la reducción de las emisiones de Gas de efecto invernadero (GEI).

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
54

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afirmó que el devenir del futuro para el sector agua y saneamiento será establecer fuertes alianzas con el sector privado, porque permitirá garantizar que las inversiones en proyectos de este tipo sean sostenibles.  

“El gobierno peruano viene trabajando para solucionar la demanda de agua y saneamiento existente con miras al año 2021, bicentenario de la independencia del Perú. Para ello, se ha calculado que la demanda necesaria para universalizar estos servicios es de S/. 53,500 millones, aproximadamente S/. 6,500 millones al año”, señaló.

Sin embargo, los recursos que puede destinar en la actualidad el gobierno peruano a estas inversiones llega aproximadamente a S/. 2,500 millones o S/. 3,000 millones anuales, habiendo un déficit mayor a los S/. 3,000 millones. A esto se suma que se cuenta con 50 empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento que son sumamente débiles en su capacidad de dar un servicio adecuado.

Se ha calculado que la demanda necesaria para universalizar estos servicios es de S/. 53,500 millones, aproximadamente S/. 6,500 millones al año

En ese sentido, el viceministro Dumler enfatizó el trabajo que viene realizando el sector sobre cómo desarrollar iniciativas privadas que puedan traer al año inversiones, que obviamente permitirán culminar estos servicios. “Un ejemplo es la iniciativa privada que vienen promoviendo 10 distritos lacustres del Lago Titicaca para que solo sea un proveedor, en vez de los 9 actuales, proporcione el servicio de tratamiento de aguas residuales en los próximos 30 años”, indicó.

Estas declaraciones las realizó durante la mesa de debate: “Building Resilient Economies through Water Security” de la Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el evento se logró una mejor comprensión sobre cómo las acciones prácticas de las asociaciones público-privadas pueden colaborar con el progreso climático y el desarrollo sostenible, principalmente para los países en desarrollo. 

Reduciendo las emisiones de GEI

En otra mesa de la COP20, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, realizó la presentación del proyecto Water and Wastewater Companies for Climate Mitigation (WaCCliM) que busca reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

“El concepto del proyecto en realidad es sencillo, para que una ciudad tenga un adecuado manejo del agua necesita una producción eficiente de la misma, administrarla bajo ciertas condiciones y en la parte de la disposición de tratamiento de agua producir energía para que su sistema sea autosostenible”, destacó. 

“WaCCliM puede contribuir para el mayor desarrollo de los servicios de agua y saneamiento del ámbito urbano, mediante opciones sostenibles las cuales mejorarán la calidad de los servicios y reducirán la huella de carbono”, finalizó.

El proyecto se desarrolla en este lado de Latinoamérica principalmente con CONAGUA de México, tiene cinco años de duración y una inversión de cooperación técnica no reembolsable de 5 millones de Euros.

Comentarios