Se requieren más de 330 millones de dólares para garantizar el abastecimiento y saneamiento a Ica

0
66

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
66
  • Para garantizar que todos los iqueños cuenten con agua y saneamiento al 2021, se requieren S/.1,000 millones. 
  • Sin embargo, las EPS en la región están colapsadas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de Ica y las municipalidades provinciales y distritales se reunieron en la ciudad de Ica para empezar a trabajar de manera conjunta en proyectos de agua y saneamiento, así como de vivienda y de esta forma promover el desarrollo de la región.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Fernando Cillóniz, presidente del Gobierno Regional de Ica, afirmó que la falta de vivienda conjuntamente con la dotación de agua son problemas centrales en la región. Por ello, destacó la importancia de que se puedan consolidar proyectos en vez de atomizarlos. “A Ica vienen miles de personas de la sierra y ocupan el arenal, caen en manos de traficantes, y terminan viviendo 15 años bajo las esteras y abastecidos de agua con cisternas, lo más insalubre que uno pueda imaginar”, subrayó.

Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, manifestó que desde agosto del 2011 hasta diciembre del 2014 se ha asignado para la región Ica recursos por S/. 110 millones para 46 proyectos de agua y saneamiento. De estos proyectos, 25 fueron aprobados en el 2014 por casi S/. 55 millones.

Sin embargo, alertó que para garantizar que los iqueños cuenten con agua y saneamiento al 2021, se requiere S/. 1,000 millones. En la actualidad las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) se encuentran colapsadas, y solo EMAPICA registra una deuda acumulada de S/. 78 millones y entre el 2013 y 2014 bajó su categoría de riesgo de B- a C+.

Explicó que a efectos de ganar economías de escala, las tres EPS que operan en la región (EMAPICA, Emapisco y Emapachs) deberían integrarse en una sola EPS.

Comentarios