El MVCS apoya la limpieza de ríos y drenes en Lambayeque con el préstamo de maquinaria

0
24

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
24

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Lambayeque, suscribieron un convenio interinstitucional para que la región pueda utilizar la maquinaria pesada del sector en la limpieza y descolmatación de ríos y drenes de la región.

En el marco de este convenio, suscrito entre el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, y el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, se intervendrá en la descolmatación del río Seco Taymi, distrito de Patapo-Chiclayo; limpieza y descolmatación del canal principal de Monsefú-Chacupe Alto 20 km; limpieza y eliminación de material excedente del Dren FAP Grupo Aéreo N° 6; y, Limpieza y descolmatación del Río Reque (puente Reque-Puente Eten).

Entre las maquinarias que el sector proporciona para estos trabajos a través del Proyecto Maquinarias se encuentran tractores orugas (02 unidades), excavadora hidráulica (03 unidades), cargadores frontales (02), camiones volquetes (06), camión cisterna de agua (02), cisternas móviles (05) y una planta de tratamiento de agua potable móvil, entre otros.

El MVCS ya ha efectuado cuatro intervenciones: la limpieza y descolmatación del dren Patero, colector Muchimi, canales Yortuque, Cois y Pulen y sistema de saneamiento, del distrito Leonardo Ortiz.

Inversión en la región

Durante su visita a la región, el Viceministro Vidal señaló que en lo que va del gobierno, el MVCS ha transferido recursos a la región por S/. 980’622,377, en el desarrollo de 131 proyectos de agua saneamiento, construcción de pistas y veredas, bonos habitacionales, títulos de propiedad y en la construcción de Tambos.

Solo en lo que corresponde a la provincia de Chiclayo, las transferencias ascienden a S/. 605’841,924, que involucran 28 proyectos. 

También participaron en la ceremonia José Luis Díaz, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades y José Soto, jefe del proyecto Maquinarias.

Intervenciones 2014

El año pasado gracias a las maquinarias brindadas por el MVCS se lograron limpiar y descolmatar 45,78 Km cauces de los ríos Reque, Chancay y La Leche, así como los drenes colectores de Picsi, Patero, Gallito y Dren N° 2210 y Dren FAP. De esta forma, se benefició a 318,022 habitantes de los distritos y la provincia de Chiclayo.

Desde el año pasado, el MVCS ha destinado un pool de maquinarias, vehículos y equipos a regiones vulnerables del país, para realizar trabajos de prevención y atención de emergencias en materia de limpieza, descolmatación y encauzamiento de cuencas, evitando así situaciones que pongan en peligro a la población, sus viviendas y la infraestructura de saneamiento.

Comentarios