Los habitantes de Moqueagua tendrán acceso a agua y saneamiento gracias al MVCS

0
18

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
18

El Viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó que mediante acuerdo del Concejo Provincial de Mariscal Nieto se autorizó la constitución del fideicomiso de acciones necesarias para iniciar formalmente el denominado Régimen de Apoyo Transitorio a la EPS Moquegua, que estará a cargo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Este acuerdo no solo significa el inicio formal del proceso de reforma en la EPS Moquegua sino que marca un hito para el futuro de las empresas de agua y saneamiento en el Perú, ya que representa la más importante reforma institucional de estos servicios, emprendida en los últimos 20 años”, remarcó el viceministro Dumler quien destacó que la EPS Moquegua sea la primera empresa en ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio. 

Es importante recordar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está enfocado en brindar acceso inclusivo a vivienda, agua y saneamiento a las familias peruanas de todo el ámbito nacional.

De igual forma, la directora ejecutiva del OTASS, Milagros Cadillo La Torre, indicó que el objetivo del proceso en la EPS Moquegua para los próximos años es instalar 3,500 conexiones nuevas de agua potable y 4,500 de alcantarillado así como mejorar la gestión técnica y comercial. “Antes de concluir el Régimen de Apoyo Transitorio esperamos alcanzar la cobertura universal de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como una continuidad del servicio de 24 horas y la reducción drástica del agua no facturada”, remarcó.  

Nuevo modelo de gestión para las EPS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el OTASS han reiterado su reconocimiento a las autoridades de Moquegua, en particular al Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, por la decisión responsable que han adoptado para dar solución definitiva al problema del agua y saneamiento en su provincia a través de una gestión técnica e independiente de la empresa de agua.

Cabe recordar que los acuerdos con el MVCS han permitido concretar ya una transferencia inicial de S/. 1.9 millones a la EPS Moquegua, que de acuerdo a lo indicado por el Viceministro se orientará a la rehabilitación del banco de medidores, mantenimiento de reservorios, galerías, líneas de conducción de agua potable y a la limpieza y evacuación de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

La EPS Moquegua está recibiendo además la asistencia técnica de la Cooperación Alemana, valorizada en 2 millones de euros.

Comentarios