Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
IRTA
Ingeteam
Minsait
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Hach
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
LACROIX
EPG Salinas
Vector Energy
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
FLOVAC
Hidroglobal
Likitech
Filtralite
Kamstrup
SCRATS
Schneider Electric
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Barmatec
ACCIONA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
KISTERS
Aqualia
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TecnoConverting
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Inversión de 18,6 millones de dólares para llevar agua y saneamiento a Coata, Capachica, Caracoto y Huata

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Provincial de Puno para evaluar el financiamiento de 19 proyectos de agua y saneamiento que beneficiarán a más de 25,000 habitantes de esta zona del país.

Los distritos favorecidos con estos proyectos serán Coata, Capachica, Huata y Caracoto cuya inversión conjunta asciende a S/. 58.3 millones (18,6 millones de dólares).

En representación del MVCS, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, aseguró que estas obras contribuirán a mejorar salud de habitantes. “A diferencia de anteriores reuniones, hoy tenemos acuerdos concretos como es asegurar el financiamiento de importantes proyectos de agua y saneamiento”, remarcó.

El sector también se compromete a continuar con el apoyo en el abastecimiento de agua potable a la población afectada por la contaminación del río Coata 

En la Cuarta Reunión del Grupo Específico de la Cuenca Baja del Río Cota, desarrollada en el auditorio de la Municipalidad de San Román – Juliaca, se detalló el compromiso del MVCS en priorizar cuatro proyectos de agua y saneamiento que, con una inversión de S/. 24.5 millones, permitirán el acceso a estos servicios a más de 7,600 habitantes, solucionando en un 90% el problema de la población del distrito de Coata.

Dentro de esta cartera, resalta la obra destinada a mejorar y ampliar el sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, que beneficiarán a 2,081 pobladores y cuyo costo alcanza los S/. 9’950,980.

Luego se encuentran otros tres proyectos para la instalación de agua potable y letrinas sanitarias en las comunidades campesinas de Collana Lojera; Santa Cruz de Capara; y Carata - Sector Chinche, Candile, Pojsin, Putucuni, Queta, Coata.

Asimismo, se encuentra en proceso de transferencia 4 proyectos por S/. 6.8 millones de inversión en el distrito de Capachica que beneficiará a más de 4,600 habitantes.

Otro compromiso es que el MVCS continuará con las acciones para el levantamiento de las observaciones de 11 proyectos en los distritos de Capachica (8 proyectos), Huata (2) y Caracoto (1), cuya inversión alcanza los S/. 36.4 millones y beneficiará a 13,000 habitantes.

El convenio fue suscrito, en presentación del MVCS, por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya. Por la región Puno, participaron el Gobernador Regional, Juan Luque Mamani; el alcalde provincial de San Román – Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe; así como los alcaldes distritales de Caracoto, Hipólito Lupe Quispe, de Coata, Teófilo Belizario Belizario, de Huata, Feliciano Sumerente Curo, de Capachica, Zahul Escalante Gutiérrez y el presidente del Comité de Lucha de la Contaminación del distrito de Coata, Dionisio Barreda Pelinco.

Las autoridades mostraron su conformidad con los compromisos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y destacaron el esfuerzo desplegado del Gobierno Central.

Otros acuerdos

El viceministro Dumler informó que el sector también se compromete a continuar con el apoyo en el abastecimiento de agua potable a la población afectada por la contaminación del río Coata a través de camiones cisterna. “Se viene trabajando con la Municipalidad Provincial de Puno y EMSAPUNO para cuantificar la necesidad de recursos”, agregó.

Además, como parte de las acciones para descontaminar el Lago Titicaca, el MVCS se compromete a brindar el apoyo para el financiamiento de un proyecto que comprende la adquisición de una draga, la deshidratación de lodos y capacitación, los cuales permitirán limpiar y descolmatar las lagunas de tratamiento de las aguas residuales en Puno.

La inversión de este proyecto asciende a S/. 6.7 millones, cuyo financiamiento será compartido entre el MVCS, la Municipalidad Provincial de Puno y EMSAPUNO.

Por último, en el marco del apoyo interinstitucional y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Municipalidad Provincial de Puno y de la Municipalidad de Coata, el ministerio entregó en calidad de donación una camioneta a cada alcaldía.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua