La Comunidad de Pau Paru, en Calca, ya cuenca con agua potable y saneamiento

0
17
  • NSR inauguró obras a 4 mil 200 msnm que beneficiarán a 450 pobladores dándoles condiciones de salubridad.
  • Turistas también se muestran sorprendidos y  alegres de ser atendidos en viviendas con agua potable, ducha e inodoro.

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
17

Los pobladores de Paru Paru, la comunidad  más alta del distrito de Pisac, provincia de Calca, perteneciente a este departamento, ya cuentan con servicios de agua potable y módulos sanitarios que contribuirán a mejorar su calidad de vida, y les ayudarán a garantizar las actividades de turismo vivencial que han emprendido sus familias para ayudarse con ingresos económicos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR),  acaba de inaugurar el proyecto de agua segura, baños con inodoro, ducha y lavatorio que beneficia a  los  450 pobladores de esta comunidad ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Paru Paru, a pesar de su gran potencial en recursos hídricos, de su flora y fauna silvestre, era una comunidad que no conocía los servicios de agua en sus viviendas.

Este proyecto está concebido para que dure como mínimo 20 años, donde las instalaciones no deben colapsar

Rodeada de dos hermosas lagunas, “Kinsaqocha” y “Azulcocha”,  coloridos sembríos de 180 variedades de papas nativas,  Paru Paru, ahora con servicios de agua potable y saneamiento,  reúne todas las condiciones para ser un poblado saludable, y poder atender adecuadamente a los turistas que buscan vivenciar las costumbres de esta población altoandina del Cusco.

Con una inversión de S/. 2  millones, el PNSR dotó servicios de agua apta para consumo humano y baños dignos a esta población rural dedicada también desde sus ancestros  al pastoreo de alpacas.

“Ahora que tenemos agua potable y baños con inodoro, ducha y lavatorio, los turistas se quedan sorprendidos de nuestros servicios turísticos.  Se alegran mucho, y dicen que esta agua potable es garantía que nadie enfermará por consumirla”, anota Mario Pacco Gallegos, quien, junto a su hermano Celestino, ofrece actividades de turismo vivencial en esta comunidad.

“Antes, cuando venían los turistas,  teníamos un poco de vergüenza porque  no podíamos ofrecerles baño para sus necesidades. Ahora estamos felices porque tenemos estos servicios que son indispensables”, añade el comunero recordando su infancia, cuando tenía que acarrear agua del río o la laguna, y hoy, en cambio ya la tiene en su propia casa.

Durante la ceremonia de inauguración de este proyecto de agua segura y saneamiento, el Director Ejecutivo del PNSR, Víctor Sevillla Gildemeister, instó a los pobladores de Paru Paru a cuidar sus instalaciones con el liderazgo de su Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), encargada de la administración, operación y mantenimiento de todo el sistema.

“Este proyecto está concebido para que dure  como mínimo 20 años, donde las instalaciones no deben colapsar;  el agua debe llegar a cada casa de manera continua. Por ello el aporte mensual de cada familia es importante para que se puedan adquirir los insumos necesarios para la operación del sistema de agua potable y  baños”, anotó.

Además de Paru Paru, el PNSR inauguró en Cusco, otro proyecto de agua potable y saneamiento básico en otro lado del Cusco, en la localidad de Taucamarca, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo. Con estas obras, se beneficiará a 300 pobladores rurales.

Comentarios