La OCHA asiste a las comunidades amazónicas afectadas por las inundaciones en Perú

0
26

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
26

Hasta abril, más de 13.000 personas lo habían perdido todo y unas 163.000 no habían podido trabajar en Loreto, en el norte de Perú, como consecuencia de las inundaciones tras 7 meses de fuertes lluvias en la región.

Con el objetivo de coordinar la respuesta a las necesidades de las familias en Loreto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) organizó una misión conjunta a Indiana, un distrito de Loreto. En esta misión participaron diferentes agencias de asistencia de Naciones Unidas como UNICEF, la FAO y el Fondo de Población (UNFPA), así como autoridades locales y regionales.

El acceso es un gran desafío en Loreto, ya que las comunidades están muy esparcidas a lo largo del curso del río Amazonas. Un viaje desde la capital de Loreto, Iquitos, hasta las comunidades más alejadas puede significar 12 horas en barco.

En Indiana, más de 7.600 personas se han visto seriamente afectadas por las inundaciones. Los daños en las áreas rurales son impresionantes: muchas casas, escuelas y centros comunitarios están cubiertos en metro y medio de lodo, dijo su alcaldesa, Janet Rivadeneyra.

Muchas familias han estado viviendo sobre los tejados de sus viviendas o han sido temporalmente evacuadas a refugios.

La falta de agua potable es una de las principales preocupaciones en términos de epidemias y casos de disentería en los niños.

En junio, OCHA movilizó 915.000 dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para reforzar la asistencia. La ONU calcula que el CERF ayudará a más de 22.000 personas afectadas por las inundaciones.

Comentarios