El mecanismo "Obras por impuestos" en Perú incrementa sus inversiones un 81% en 2014

0
49

Sobre la Entidad

La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
49
  • 488 millones de soles (168 millones de dólares) ha invertido el Perú en infraestructuras en lo que llevamos de 2014.
  • Unicamente faltan 12 millones de soles para cumplir el objetivo anual marcado: 500 millones.

ProInversión informa que, en el presente año (al 10 de octubre), la inversión comprometida mediante el mecanismo de Obras por Impuestos asciende a S/.488 millones. Dicho monto es superior en 81% al comprometido durante similar período de 2013, y equivale al 97% de la meta anual prevista para 2014 (S/.500 millones).

En cuanto a la cantidad de proyectos adjudicados en el presente año, esta ascendió a 57, el equivalente a 2.4 veces el número de proyectos entregados en similar periodo de 2013.

De esta manera, entre 2009 y 10 de octubre de 2014, se han comprometido S/. 1,354 millones en 125 proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, beneficiando a más de 7.6 millones de personas en todo el país.

Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de ProInversión con 70 Gobiernos Locales, 12 Gobiernos Regionales y 49 empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad.

Las empresas que han generado mayores compromisos de inversión son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú y Antamina, concentrando el 77% del monto adjudicado mediante Obras por Impuestos en el periodo 2009-2014. En cuanto a la cantidad de proyectos (adjudicados de manera individual o a través de consorcios) destacan: Banco de Crédito del Perú, con 23 proyectos; Compañía Minera Volcan, con 16 proyectos; Antamina, con 15 proyectos; y Southern Perú, con 9 proyectos.

Mientras que los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco, Piura y Áncash han sido los más activos en usar el mecanismo de Obras por Impuestos, concentrando el 79% del total de los compromisos de inversión generados en el periodo 2009-2014.

Un hecho a resaltar es que en el presente año se han adjudicado los primeros procesos en paquete (adjudicación de varios proyectos en un solo proceso); las primeras entidades en aplicar esta modalidad han sido el Gobierno Regional de Lima con 2 centros educativos y el Gobierno Regional de Ica con 3 centros educativos; en ambos casos adjudicados al Banco de Crédito del Perú. Adicionalmente, en los casos mencionados todos los proyectos adjudicados incluían el componente de mantenimiento, el mismo que contribuye a la sostenibilidad de la infraestructura.

En 2014, son 13 empresas, 2 Gobiernos Regionales y 30 Gobiernos Locales los que se sumaron por primera vez a financiar proyectos de inversión mediante obras por impuestos.

Comentarios