Perú apuesta por la "inversión privada para el desarrollo"

0
122
  • Momento de la Jornada en Puno
    Momento de la Jornada en Puno

Sobre la Entidad

La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
122

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizó ayer con éxito el “Foro Regional: Inversión Privada para el Desarrollo” en la ciudad de Puno, con el objetivo de promover los beneficios de la inversión privada y destacar el rol de las autoridades de Puno en la promoción de inversiones.

El evento, que contó con la masiva participación de alcaldes distritales, provinciales, representantes del Gobierno Regional y congresistas de la República, permitió mostrar los avances de la inversión privada en el país y las oportunidades de inversión que existen en esta Región.

Las palabras de bienvenida al certamen las dio el presidente del Gobierno Regional de Puno, Juan Luque. Acto seguido expuso Enzo Defilippi, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien asistió en representación del titular del MEF. Defilippi mostró los avances de la inversión privada en el país, las medidas que se han adoptado en los últimos años para promoverla, y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico.

Luego intervino el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, para exponer sobre el marco para la inversión privada en el Perú. Indicó que las políticas de Estado promueven la inversión privada, pues tienen como fundamento la estabilidad macroeconómica, un ambiente de inversión estable y previsible, y un mercado en expansión. Asimismo, señaló que el Perú ofrece un marco legal adecuado para la inversión extranjera: Trato no discriminatorio entre inversionistas extranjeros y nacionales, acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, libre movimiento de capitales, libre competencia, garantía a la propiedad privada, entre otros. “Perú, además, participa en el Comité de Inversiones de la OCDE y ha iniciado el proceso para su futura incorporación como miembro”, agregó.

Asimismo, explicó la función de ProInversión en la promoción de proyectos. “ProInversión promueve y adjudica los procesos APP (cuyo monto total de inversión es superior a 15,000 UIT y asume proyectos encargados por la entidad pública correspondiente y tiene la capacidad de identificar y formular o reformular proyectos de obra de infraestructura pública); Promueve la ley de Obras por Impuestos a través de asesoría especializada a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, articulándolos con la empresa privada para la ejecución de obras; y provee servicios de información y orientación a los inversionistas durante la fase de pre establecimiento, establecimiento y post establecimiento de sus inversiones”, detalló el Director Ejecutivo de ProInversión.

Luego hubo dos bloques de intervención. En el primer bloque, se detalló sobre las oportunidades de inversión en la Región Puno y Retos a Enfrentar. Intervinieron Ernesto Franco, Coordinador Regional de Servicio de Asesoría para mejora de Clima de Inversiones, IFC - Banco Mundial; Juana Guillermina Cañapataña, Gerente de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Puno; y un representante de la Universidad del Altiplano. Además, expuso en este bloque Yaco Rosas, Director de Promoción de Inversiones de ProInversión, quien detalló sobre los proyectos APP de Puno –que incluyen a Puno- y que están en la cartera de ProInversión.

“El primero, es el proyecto masificación del uso de gas natural para el centro y sur del Perú e incluye a Puno, que requerirá una inversión aproximada de US$ 300 millones y que podría adjudicarse en el tercer trimestre de 2015; segundo, es la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 5, que va desde Urcos (Cusco) hasta Desaguadero (Puno), que comprende el mantenimiento periódico inicial así como la operación y mantenimiento de la vía de 422 km; y tercero, el proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, señaló Yaco Rosas. Añadió que este último proyecto tiene como objetivo solucionar de manera integral el problema de contaminación que producen las aguas residuales municipales que se vierten sin el adecuado tratamiento en la cuenca del lago Titicaca, lo cual involucra a la ciudad de Puno y a otras 10 urbes.

En el segundo bloque se desarrolló el tema “Participación de la Inversión Privada en Obra Pública”. Intervino la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, para explicar sobre el Mecanismo de Obras por Impuestos. Señaló que a la fecha se han generado S/. 1,499 millones en compromisos de inversión mediante Obras por Impuestos, y ha involucrado a 77 Gobiernos Locales, 13 Gobiernos Regionales y 54 empresas privadas.

En este bloque también intervinieron Camilo Carrillo, Especialista en Inversiones del Ministerio de Educación y Cecilia Ma, Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud para tratar sobre los proyectos priorizados en sus sectores. Además, Nelson Muñoz, abogado de la Gerencia de RRPP&RRCC de Southern Peru y Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú, para exponer sobre los casos de éxito en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos.

Finalmente, se realiza el Taller Especializado para los funcionarios públicos de la Región Puno en materias como presupuesto público, inversión pública, promoción de la inversión privada y otros temas relacionados a la gestión de los sistemas administrativos del estado, en el marco de la labor de fortalecimiento de capacidades de gobiernos subnacionales que realiza ProInversión.

Comentarios