Lima y Callao en alerta por el derrroche de piscinas y actos de vandalismo

0
75
  • El pasado año se registraron 120 mil metros cúbicos desperdiciados
    El pasado año se registraron 120 mil metros cúbicos desperdiciados

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
75

El uso de piscinas domésticas, así como las conexiones clandestinas o el vandalismo de hidrantes que se usan irresponsablementepara su llenado, incrementan el desperdicio de agua potableen Lima y Callao, situación que se acentúa con el juego con globos y baldes con agua por carnavales. SEDAPAL destacó que en febrero del año pasado, se registró unos 120 mil metros cúbicos de agua potable desperdiciados, y exhortó hacer uso responsable, considerando que nuestra ciudad está ubicada en un desierto donde todos debemos cuidar el vital elemento.

"Una piscina portátil de 7 mil litros de capacidad, por ejemplo, equivale aproximadamente a 15 días de consumo de agua potable de una familia de las zonas periféricas de la ciudad.Si sumamos las piscinas instaladas y la multiplicamos por los 4 domingos, el volumen de agua derrochada es muy grande", sostuvo Cecilia Maurtua, Especialista Comercial de Sedapal.

Derroche por por juegos de carnavales

Los juegos de carnavales en febrero con piscinas, globos y baldes pueden representar un derroche de hasta 120 mil metros cúbicos de agua potable, lo que equivale a llenar más de 30 piscinas olímpicas, según dio a conocer la especialista.

"Una persona que juega con carnavales utiliza en promedio 10 baldes con agua al día, si cada balde contiene cuatro litros de agua potable,entonces estará gastando 40 litros en un solo día y si lo multiplicamos por cuatro domingos serán 160 litros. Mientras que al jugar con 6 globos llenos de agua, estaremos derrochando un litro de agua potable, que se obtiene de un proceso en el que intervienen recursos  humanos y técnicos", detalló.

Zonas de mayor desperdicio de agua

Es principalmente en las zonas donde no permiten la instalación de medidores, como Carmen de la Legua e Independencia, yla facturación se realiza por asignación fija de consumo, es donde ha proliferado la aparición de piscinas domésticas que han multiplicado el desperdicio de agua potable durante los carnavales.

"Se tiene conocimiento que el derroche de agua potable por la utilización de piscinas doméstica se da mayormente en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Rímac, Surquillo, La Punta, Bellavista, La Perla, Callao, Independencia y Carmen de la Legua. El agravante es que en la mayoría de los casos estas piscinas se llenan utilizando agua de conexiones clandestinas o de conexiones que no cuentan con medidor, e incluso, vandalizando grifos contra incendios", explicó la representante de SEDAPAL.

Sedapal hace un llamado para actuar responsablemente y evitar el derroche del agua potable, y a su vez exhorta a los municipios y a la Policía Nacional del Perú, para evitar los excesos en los juegos de carnavales, y tomar acciones de prevención y control.

Comentarios