SEDAPAL detecta las fugas no visibles en redes de agua potable con modernos equipos

0
172

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
172
  • 250 km de tuberías instaladas se revisan mensualmente
  • Tecnología permite detectar fugas sin necesidad de romper pistas y veredas

Modernos equipos como el "correlador" y el "geófono", le permiten a SEDAPAL ubicar y detectar fugas de agua no visibles sin abrir zanjas, en los casi 14 mil kilómetros de redes de agua potable, así como también en las conexiones domiciliarias, que tiene instaladas en todo Lima y Callao.

"Actualmente, SEDAPAL cuenta con 5 unidades móviles de detección de fugas, implementadas con equipos de última tecnología con los cuales se revisa  mensualmente 250 km de redes de agua potable, así como también las conexiones domiciliarias", informó el Ing. Renán Reyes, especialista del Equipo Control y Reducción de Fugas de SEDAPAL, quien precisó que el programa de detección de fugas se inició hace casi 20 años, en 1997, y desde entonces hasta la fecha  se han revisado 42 mil 300 km de redes, detectándose 108 mil 903 fugas.

Diariamente personal especializado de la empresa se desplaza pordistintas rutas organizadas, en las unidades de detección de fugas,y recorren las calles de los diferentes distritos, para ubicar puntos donde pudieran existir pérdidas de agua. La localización que se logra con los modernos equipos, sin necesidad de interrumpir vías ni suministro de agua, se reporta a las áreas operativas para su reparación en el menor tiempo posible.

Correlador y geófono para ubicar con gran precisión

Entre los equipos que se utilizan para la detección de fugas, destaca el correlador, un equipo electrónico que permite ubicar las fugas con gran precisión, a través de dos sensores que se instalan en los accesorios de la red y que captan el sonido que produce la fuga cuando escapa del sistema. Este sonido es reproducido en una unidad central donde mediante el sistema de correlación, permite detectar el punto de la fuga.

Con el empleo de estos modernos equipos, se logra evitar impactos como el rompimiento de pistas y veredas para realizar excavaciones al tanteo, y no se genera  interrupción del tráfico ni del servicio de agua potable.

Además del correlador, el geófono es otro aparato que se usa para este fin. Se utiliza para sondear en las conexiones domiciliarias, donde se genera el mayor porcentaje de pérdidas de agua. Para disminuir dichas pérdidas, SEDAPAL se encuentra implementando el uso de un nuevo material de reemplazo.

Es necesario destacar, que la temprana detección de las fugas además  de reducir las pérdidas de agua, permite recuperar volúmenes de agua quepuede ser distribuida para mejorar el abastecimiento del servicio en las zonas periféricas.

Comentarios