Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
IRTA
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Minsait
AMPHOS 21
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
MOLEAER
Fundación Botín
CAF
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
LACROIX
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Kamstrup
SCRATS
Amiblu
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroglobal
Cajamar Innova
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TEDAGUA
Red Control
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ingeteam
Molecor
ONGAWA
Hach

Se encuentra usted aquí

El río Rímac recibe 173 descargas contaminantes en su recorrido, según SEDAPAL

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.

En el marco de la acción cívica de limpieza y reforestación de la margen derecha del río Rímac como parte de las actividades de sensibilización por Día Mundial del Agua, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya ,hizo un llamado a la población para cuidar la calidad del agua del denominado Río Hablador y evitar la contaminación de la principal fuente de abastecimiento delrecurso hídricopara Lima y Callao.

Francisco Dumlerdio a conocer que las aguas superficiales del río habladorreciben 173 descargas contaminantes de  tipo doméstico, industrial, agropecuario y minero metalúrgico, lo que deteriora cada vez más la calidad del agua.

Expresó que a partir del puente Ricardo Palma hasta las bocatomas de La Atarjea, la calidad del agua superficial del río se deteriora, debido que además de la contaminación por metales, las cargas orgánicas y bacteriológicas son elevadas, en la mayoría de los casos sobrepasan los Límites Máximos Permisibles establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental para agua (ECAs), siendo el río Huaycoloro uno de los puntos de mayor contaminación. La presencia de metales pesados y arsénico en este recurso hídrico es elevado, señaló.

Dijo que el río Huaycoloro, cuyas aguas descargan al Rímac muy cerca a las bocatomas de La Atarjea, es una grave fuente de contaminación para este río considerando que traslada vertimientos de origen industrial, doméstico y otros contaminantes químicos y biológicos que ocasionan problemas operativos, especialmente en la desinfección del agua que se realiza en las  Plantas de La Atarjea.

Precisó que SEDAPAL como empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza muestreos y análisis fisicoquímicos y biológicos de manera periódica y estacional de acuerdo a los puntos de monitoreo, señaló que evalúa los efectos de los vertimientos de residuos líquidos industriales y el  impacto de estas descargas sobre la calidad del agua del río. Agregó que la Empresa cuenta con 29 estaciones de monitoreo desde la laguna Ticticocha hasta la llegada a las bocatomas de las Plantas de La Atarjea, incluyendo  los ríos Santa Eulalia, Aruri, Blanco y quebrada de Huaycoloro.

A su turno el Gerente General de SEDAPAL, Ing. Marco Vargas Medina, señaló que a pesar de la alta contaminación del río Rímac como consecuencia de las descargas de la actividad minera, industrial, agropecuaria y doméstica; la Empresa garantiza la calidad de agua potable que entrega a la población de Lima y Callao para consumo humano.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la acción cívica de limpieza y reforestación de la margen derecha del río Rímac donde también participaron, trabajadores y estudiantes extranjeros voluntarios del Rotary Club, que se encuentran en nuestro país como parte del Programa de Intercambio Cultural de su sede en San Borja. La actividad  forma parte de una programación de eventos en el marco del Día Mundial del Agua que culminará el sábado 21de marzo conla puesta en escena de la obra teatral para niños "Un río de cuentos"a cargo del grupo de teatro Yuyachkani, que se ofrecerá en el recinto delParque de Las Leyendas.

La redacción recomienda