El derroche de agua en los carnavales de Lima y Callao equivale al consumo de 4.800 familias

0
32

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
32

Temas

  • derroche agua carnavales Lima y Callao equivale al consumo 4.800 familias
  • Derroche de agua en mes de carnavales equivale al  consumo de 4 800 familias
  • Desperdicio de agua en febrero puede alcanzar los 120 mil metros cúbicos

En los meses de febrero el desperdicio de agua potable en Lima y Callao puede alcanzar los 120 mil metros cúbicos, lo que equivale al consumo mensual de 4,800 familias aproximadamente, explicó un representante de SEDAPAL quien destacó que el derroche se incrementa por carnavales y la proliferación de piscinas domésticas sin sistemas de reciclaje.

"El llenado de piscinas portátiles que luego son vaciadas en las calles, así como el juego con globos y baldes de agua utilizados durante los carnavales, genera un desperdicio  de  120 mil metros cúbicos de agua. Por ejemplo, una piscina portátil de 7 mil litros de capacidad equivale a 15 días de consumo de agua de una familia de las zonas periféricas", precisó Gustavo Maldonado, Jefe del Equipo Comercial de SEDAPAL.

Respecto a los juegos de carnavales con agua, señaló que si cada balde contiene 4 litros de agua potable, entonces se estará gastando 40 litros en un solo día, y si lo multiplicamos por cuatro domingos serán 160 litros de agua desperdiciados, por cada persona que realiza dicha actividad. En cuanto al juego con globos, con 6 pequeños se estaría derrochando un litro de agua potable.

Asímismo, informó que la empresa denunciará penalmente a quienes atenten contra la infraestructura sanitaria pública con el fin de sustraer agua ilegalmente para  el llenado de piscinas, ya sea a través de conexiones clandestinas, vandalización de grifos contra incendios o a través de conexiones que no cuenten con medidor.

Delito de Hurto de agua potable

Es necesario precisar, que desde el 2010 el hurto de agua potable por conexiones clandestinas y manipulación de medidores pasó a ser considerado como delito de hurto agravado, reprimiéndose con penas privativas de libertad de 4 a 8 años, debido a que con esta acción se afecta a los bienes de infraestructura de una empresa pública, en este caso de saneamiento.

Sedapal invocó a la población hacer uso racional del agua potable más aún en las actuales condiciones de falta de lluvias en la sierra central.

SEDAPAL organiza actividad "Camina por el Agua"

SEDAPAL anunció que viene organizando la actividad saludable que además busca crear conciencia en la necesidad de hacer uso responsable del agua potable, a través de "Camina por el Agua", caminata que se realizará el domingo 21 de febrero, por toda la Av. Arequipa, desde la cuadra 5, hasta el Parque Kennedy, en Miraflores, y forma parte de la campaña "Cuidemos el agua: sin derroche no hay roche", que promueve la Empresa.

Comentarios