La PTAR La Chira, que tratará el 100% de las aguas de Lima y Callao, entra en su etapa final

0
217

Sobre la Entidad

Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
217
  • PTAR Chira, que tratará 100% aguas Lima y Callao, entra etapa final
  •  Realizaron trabajos para instalar último tramo del emisario submarino de 3,5 km, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira
  • Importante obra permitirá alcanzar el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Lima y Callao.

En etapa final se encuentran los trabajos del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, con el cual se alcanzará a dar tratamiento al 100% de las aguas residuales de Lima y Callao.

Ya se realizaron los trabajos para instalar el último tramo del emisario submarino, que en total alcanza los 3,5 km de longitud -incluyendo 500 metros finales de tramo difusor-, que permitirá la disposición final de las aguas residuales tratadas. En la supervisión de dichos trabajos estuvieron el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el Vice Ministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, y el Gerente General de SEDAPAL, Ramón Huapaya.

El tramo de 250 metros de tuberías de polietileno de alta densidad de 2,4 metros de diámetro, fue conducido hacia el mar mediante cuatro excavadoras y un cargador frontal, además de un remolcador acuático, para su instalación sobre el lecho marino, a 60 metros de profundidad aproximadamente.

"Con la instalación del último tramo submarino, el próximo paso será el empalme del tramo terrestre, con lo cual la PTAR La Chira estará lista para iniciar sus operaciones. Esta obra permitirá el tratamiento de las aguas residuales provenientes de 18 distritos: Villa El Salvador, Chorrillos, Miraflores, Santa Anita, Barranco, La Victoria, San Luis, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, San Isidro y Lince; y parte de Ate, La Molina, El Agustino y Cercado de Lima; alrededor de 2 millones 655 mil habitantes", destacó el Ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

Se alcanzará el tratamiento del 100% de aguas residuales de Lima y Callao

La moderna infraestructura de la PTAR y Emisario Submarino La Chira, tendrá la capacidad de tratar un caudal promedio de 6.3 m3/s y picos de hasta 11.3 m3/s. Junto con la PTAR Taboada y otras 21plantas descentralizadas de SEDAPAL, permitirá alcanzar el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Lima y Callao.

El proyecto tiene como procesos de tratamiento: la extracción de sólidos, desarenador-desengrasado, post-tratamiento avanzado, cámara de carga del emisario submarino, sistema de desodorización. El vertido final del efluente se realizará a través del emisario submarino de 3  km, más una longitud adicional de 500 metros de difusores. La descarga de la planta cumplirá con los estándares de calidad ambiental y las regulaciones establecidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 La concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira (PTAR La Chira), está a cargo del Consorcio La Chira, conformado por Acciona Agua (España) y Graña & Montero (Perú), y se ejecuta con una inversión en obras de S/.360´452,216.40 (incluye IGV).

Comentarios