El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informa: Niño Costero débil para mediados de otoño

0
77

Sobre la Entidad

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú.
77
  • Costa Peruana (Wikipedia/CC)
    Costa Peruana (Wikipedia/CC)
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa: Niño Costero débil para mediados de otoño

El SENAMHI institución que forma parte del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó que a mediados de la estación de otoño, se presentaría un evento Niño Costero débil tal como lo indica el Comunicado Oficial N° 004 del ENFEN, emitido el pasado 18 de marzo de 2015.

“El Comité Multisectorial ENFEN declara un estado de Vigilancia de El Niño Costero debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño costero débil empezando a mediados del otoño, esperándose mayores temperaturas en la costa pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad.”

Por otro lado, es importante resaltar que las lluvias y los huaicos que recientemente afectaron Chosica responden al calentamiento anómalo del mar frente a la costa central del país y al consiguiente transporte de humedad hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, que ha provocado lluvias intensas en las cuencas medias de los ríos de la vertiente del Océano Pacífico, descartándose que exista una relación con el Fenómeno El Niño.

Cabe agregar que el SENAMHI en los últimos días emitió tres avisos meteorológicos: el aviso N° 20 donde informa de la intensificación de lluvias en la sierra a partir del 23 de marzo, siendo más intensas en la zona central y sur a partir del 24 de marzo. El aviso N° 21 sobre la continuación de las altas temperaturas en toda la costa del país, del 23 al 28 de marzo. Finalmente, el aviso N° 23 de lluvias en la toda la costa peruana, del 23 al 28 de marzo.

El SENAMHI seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas durante el otoño 2015.

Comentarios