Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Cajamar Innova
CAF
AECID
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Molecor
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Ingeteam
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Global Omnium
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Almar Water Solutions
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Minsait
ESAMUR
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Fundación Botín
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
DATAKORUM
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
KISTERS
ADECAGUA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADASA
AMPHOS 21
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

SEDAM Huancayo invertirá 14,5 millones de dólares en obras de abastecimiento y saneamiento

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Las inversiones serán realizadas en el periodo 2014-2019.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará en el Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo, ubicado en  Av. Giráldez Nº 634 - 3er Piso, la Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS SEDAM HUANCAYO S.A, correspondiente al periodo 2014 – 2019.

El proyecto contempla un plan de inversiones con recursos propios de la EPS de S/. 41.2 millones (14,5 millones de dólares) que se destinarán a mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como a proteger las lagunas Chuspicocha y Lazo Huntay del nevado Huaytapallana, principal fuente de agua de la ciudad. 

La ampliación de la cobertura permitirá que más de 7 mil pobladores de Huancayo cuenten por primera vez con una conexión domiciliaria de agua potable y se mejore su calidad de vida.

Huaytapallana

Un aspecto importante a destacar en el plan de inversiones de  SEDAM Huancayo es el proyecto de preservación de sus fuentes de agua, en el que se invertirán más de S/. 2 millones.

Con el referido proyecto se busca preservar las lagunas Chuspicocha y Lazo Huantay, ubicadas alrededor del nevado Huaytapallana y que alimentan el río Shullcas, y que no pierdan su capacidad de almacenamiento y, por ende, sigan siendo la principal fuente de agua potable de la ciudad. Es importante advertir que el nevado Huaytapallana ha perdido el 60% de su superficie por efectos del cambio climático.

De esta manera se implementarán estrategias para conservar, recuperar y dar un uso sostenido a los ecosistemas. Así mismo se rehabilitará y ampliará el dique existente de la laguna Lazo Huntay. Esta acción asegurará el abastecimiento de agua potable y la continuidad del servicio, especialmente en épocas de estiaje. 

El programa de inversiones contempla la instalación de 17,656 nuevos medidores y la renovación de 940 medidores, para que –con el aumento de la micromedición- más usuarios paguen lo que realmente consumen. Así el nivel de micromedición alcanzará el 44%.

Así mismo se ampliará y renovarán las redes primarias y secundarias de agua potable de Orcotuna, Viques, Huacrapuquio, Urpaycancha, Cerrito y La Esperanza. Además, se construirán 4 reservorios en Azapampa, La Esperanza, Urpaycancha y Cerrito, que permitirán  incrementar el sistema de almacenamiento de agua.

Por otro lado se adquirirá un terreno para la construcción de un estanque de regulación de agua en la planta de tratamiento de Vilcacoto y se actualizará al 100% el catastro técnico y comercial.

Actualización de la tarifa

El proyecto propone que la tarifa media se actualice en S/. 0.13 céntimos. Es decir que pasaría de S/.1.09 a S/ 1.22 por metro cúbico. 

Respecto a los usuarios que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, la actualización tarifaria en promedio presenta S/ 1.01 adicional; es decir que pasaría de S/.4.62 a S/.5.63. 

Mientras que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes, el pago adicional sería de S/ 2.93 en promedio; es decir que pasaría de S/.19.55 a S/.22.48. 

Ambos grupos de consumo representan cerca del 96% del total de usuarios domésticos de Huancayo, que incluye los distritos de El Tambo, Chilca, Huancán y San Agustín de Cajas. 

En el caso de Orcotuna, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.08 céntimos (pasará de   S/. 0.71 a S/. 0.79  por metro cúbico al mes). En el caso de Viques - Huacrapuquio, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.07 céntimos (pasará de S/. 0.57 a  S/. 0.64  por metro cúbico al mes).

Cada centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. La SUNASS vigilará que no sea utilizado para otros fines.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La redacción recomienda