La tala indiscriminada y la minería ilegal ponen en riesgo el servicio de agua potable en Ucayali

0
45

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
45

De acuerdo a la visita de trabajo realizada por el Consejo de Usuarios Oriente de la SUNASS a la ciudad de Pucallpa en la región Ucayali, se ha encontrado que el río Ucayali, - principal fuente de agua potable para la región – se encuentra amenazado por la deforestación, la tala ilegal y la minería informal.

Las características del agua del río Ucayali han cambiado en los últimos años, generando problemas para su potabilización. Durante la visita hecha por el Consejo de Usuarios Oriente de la SUNASS, se observó que el agua tiene un importante volumen de turbidez y “palizadas” provocadas por la tala ilegal en la cuenca de Pachitea, lo que complica la labor de potabilización de EPSA EMAPACOP, que se ha visto obligada restringir el servicio de agua a la población en más de una oportunidad. 

Las características del agua del río Ucayali han cambiado en los últimos años, generando problemas para su potabilización

Es en ese contexto, que el Consejo de Usuarios Oriente de la SUNASS, exhorta la Autoridad Local del Agua (ALA), al Gobierno Regional de Ucayali (GR) y a la EPSA EMAPACOP a trabajar un plan de contingencia para erradicar la tala ilegal y formalizar a los mineros informales.

Así mismo, durante el I Foro Regional: Gestión de los Recursos Hídricos en Ucayali, tanto la Autoridad Local del Agua (ALA), el Gobierno Regional (GR), EPSA EMAPACOP y el Consejo de Usuarios Oriente de la SUNASS, hicieron un llamado al sector salud, para trabajar sobre la problemática de los pozos ilegales de agua que amenazan en convertirse en una alerta sanitaria y de salud pública para la ciudad de Pucallpa, si se tiene en cuenta que donde existen estos pozos domiciliarios artesanales también existen letrinas, que ante la carencia de tuberías de desagüe provocan improvisadas alcantarillas que tienen un desfogue en las calles.  

Modelo a seguir

A su vez, el Consejo de Usuarios, felicitó a la EPSA EMAPACOP en la tarea de tratar las aguas residuales, usando los beneficios que tiene la naturaleza. La empresa ha logrado complementar el proceso de tratamiento de las aguas residuales con la fitorremedación, mediante el uso de la “Guama”. Esta especie capta los residuos orgánicos del agua residual optimizando el proceso de limpieza de la misma. 

Gracias a la fitorremedación y el uso de la Guama, el agua tratada en la PTAR resulta de mayor calidad que el agua cruda que proveniente del río Ucayali. 

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios