En Lima, más de 700.000 personas no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable

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  • Zona no tiene acceso al servicio de agua potable y alcantarillado desde hace 20 años.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
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En el marco de la campaña “Ahorremos Agua, ¡es vida!” y con el fin de sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de cambiar hábitos de consumo y evitar el derroche del agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) visitó el Comité 122 del Segundo Sector del Eje Independencia, en el distrito de Independencia, zona donde no existe el servicio de agua y alcantarillado mediante conexiones directas.

Neofina Santín Matute, pobladora de dicho sector, comentó sobre las penurias que atraviesa día a día junto a sus cinco hijos por no contar con agua potable en su vivienda; “hace 20 años vivo en esta zona y desde esa fecha juntamos el agua cada tres días a través de mangueras que vienen desde un pilón público. Cada una de las 40 familias que vivimos en el Comité 122 tenemos media hora para llenar el agua en los baldes”, manifestó.

Menos higiene

Santín Matute señala que la falta de agua provoca que los vecinos y sobre todo los niños vivan constantemente expuestos a enfermedades y alergias en el cuerpo por la falta de un adecuado aseo personal.

“El agua es higiene y si no hay higiene vienen las enfermedades. Nosotros y nuestros hijos nos exponemos a enfermedades porque al no tener agua no se pueden lavar las manos con la constancia que este hábito requiere. El agua que juntamos no satisface nuestras necesidades, solo nos ayuda a sobrevivir” refirió.

Agregó además que tampoco cuentan con desagüe; “tenemos una especie de acequia que sirve como desagüe, está abierta y va hacia un pozo de tres metros de profundidad que se ha construido. Cada cuatro o cinco días los vecinos nos organizamos para botar las aguas servidas, para que pueda ser llenado nuevamente, el olor sale y todos aquí tenemos que convivir con eso. En verano como ahora, el olor es insoportable. No tenemos una vida digna” afirmó.

Pago global

Neofina Santín Matute, explicó que las 40 familias de la zona pagan 520 soles por abastecerse de agua potable cada tres días (es decir, dos veces a la semana) a través de mangueras que vienen desde un pilón público de SEDAPAL. “Las 40 familias pagamos un recibo global de manera mensual: son 520 soles lo que pagamos para cubrir medianamente nuestras necesidades”.

Señaló que el pago mensual por familia es de S/ 13.00 por cada una de las 40 viviendas, pero que la falta de agua incluye costos en distancia y tiempo empleados para almacenarla en baldes, tachos y cilindros. Mencionó que aquellos que trabajan deben hasta pedir permiso en el trabajo para poder llenar el agua, porque de otra manera se quedarían sin el recurso.

En ese sentido, Neofina invocó a la población a valorar más el agua y no desperdiciarla como por ejemplo: regando jardines con manguera o llenando piscinas caseras en el verano.

Sabías qué

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante al día. Sin embargo, en Lima el consumo de una persona alcanza hasta los 250 litros. Cinco veces más de lo necesario.

El dato

En Lima, más de 700 mil personas no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y a nivel nacional, en la parte urbana, se encuentran en situación similar más de 2.7 millones.

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