SUNASS inspecciona las lagunas de Chacaqucha, Pampaqucha y Yanaqucha

0
22

Se realizó un recorrido de inspección de las lagunas de Chacaqucha, Pampaqucha y Yanaqucha.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
22

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su representante en la ciudad de Ayacucho, Héctor Vega Fajardo y la gerente de la EPSASA en Huanta, Rocío Arrieta Jerí, realizaron un recorrido de inspección de las lagunas de Chacaqucha, Pampaqucha y Yanaqucha.

Se constató un bajo nivel de agua en la laguna Chacaqucha, en tanto se observó que las demás lagunas se encuentran en sus niveles normales. Se visitaron además las comunidades del sistema Razuhuillca; los lugareños solicitaron que se implementen proyectos de reforestación, siembra y cosecha de agua mediante zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta para contar con esponjas hídricas para la conservación, mantenimiento y uso sostenible del ecosistema en esta vital cabecera.

El representante de la Sunass y la Gerente de la Epsasa sucursal Huanta, señalaron que participarán promoviendo la conservación del ambiente en la cuenca alta del Razuhuillca Huanta, a través de la implementación de los mecanismos de retribución de los servicios ecosistémicos.

El Sistema Razuhuillca; es la fuente más antigua de Huanta y actualmente continúa abasteciendo la demanda para consumo poblacional y agrícola en la cuenca alta, media y baja, abastecido por 5 lagunas:

  • Laguna Chacaqucha, con un promedio de 4´150,000 m3 
  • Laguna Pampaqucha, con un promedio de 1´200,000 m3 
  • Laguna Yanaqucha, con un promedio de 5´000,000 m3
  • Laguna Qarqarqucha, con un promedio de 800,000 m3 
  • Laguna San Antonio, con un promedio de 1´200,000 m3

Actualmente la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Matará viene utilizando un caudal de 75 lps para una producción anual de aproximadamente 1´900,000 m3 de agua potable.

La inspección in situ constató el avance de construcción de una bocatoma, en la quebrada donde confluye las aguas provenientes de la laguna de Chacaqucha y Pampaqucha punto de inicio para la conducción de agua entubada a la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huancayocc actualmente en construcción, como parte de la ejecución del denominado Proyecto y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado N°9999.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios