Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Molecor
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hach
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ADASA
IRTA
TEDAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
SCRATS
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Idrica
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Red Control
LACROIX
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AECID
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Barmatec
Hidroconta
Ingeteam
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Likitech

Se encuentra usted aquí

SUNASS abre audiencia para informar sobre proyecto de estudio tarifario de Sedapal

  • Estudio fue sociabilizado previamente en microaudiencias, talleres y foros en Lima y Callao.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), desarrolló la Audiencia Pública para informar a la sociedad civil sobre el proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de SEDAPAL correspondiente al periodo 2015 – 2020 con el fin de recibir aportes de la ciudadanía y absolver consultas.

A la Audiencia Pública llevada a cabo en el Auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María, asistieron más de 370 personas representantes de diversas juntas vecinales, gremios, instituciones sectoriales y público en general; 16 oradores de FRENAP, COGEPULP, APU PERÚCENAPUP y FONAMPE expusieron sus dudas ante el proyecto de Estudio Tarifario y manifestaron sus comentarios al mismo. A su vez, asistieron representantes de Sedapal, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Aquafondo, Fonafe, entre otras instituciones. 

SEDAPAL implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población

José Carlos Velarde Sacio, Gerente de Regulación Tarifaria del SUNASS, detalló que el proyecto de Estudio Tarifario, plantea la focalización del subsidio; es así que a partir del tercer año del próximo quinquenio (2017), SEDAPAL implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población. Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

De otro lado, resaltó que el proyecto de Estudio Tarifario busca ampliar la cobertura para que más de 540 000 habitantes que hoy no tienen conexión domiciliaria, cuenten con el vital líquido.En tanto, Juan Carlos Barandiarán, gerente de Desarrollo e Investigación de Sedapal, expuso sobre los proyectos planteados por la empresa de agua para el quinquenio 2015 – 2020.

Sociabilización del proyecto de estudio tarifario

El proyecto de Estudio Tarifario de Sedapal 2015-2020 fue publicado el pasado 26 de marzo  en el diario oficial El Peruano y el portal web www.sunass.gob.pe. Desde entonces SUNASS ha realizado talleres, foros y microaudiencias con la finalidad de sistematizar estos aportes y absolver consultas llegando a más de mil personas.

SUNASS ha realizado talleres, foros y microaudiencias con la finalidad de sistematizar estos aportes y absolver consultas llegando a más de mil personas

Estas reuniones se desarrollaron con el Colegio de Ingenieros del Perú; con los representes de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao (COGEPULPC – APUPERU); los Cooperantes Internacionales; así como en el Asentamiento Humano Alto Paloma – Campoy, distrito de San Juan de Lurigancho y el sector Valle de San Antonio de Huarochirí. Estas citas se dieron a su vez en las municipalidades de Ancón, Ate, Cieneguilla, Comas, Independencia, La Molina, Los Olivos, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, San Martin de Porres, Ventanilla y Villa Maria del Triunfo.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La redacción recomienda